Primeros tironeos por los cargos en el Concejo

Primeros tironeos por los cargos en el Concejo

En diciembre se elegirán autoridades del cuerpo y de los bloques políticos. Danza de nombres y expectativas por el gabinete.

Por: Laura Romoli.

Con un recambio de 12 bancas, el Concejo Deliberante se prepara para la asunción de los ediles electos el domingo, en medio de un reacomodamiento institucional en el que se prevén cambios en la presidencia del cuerpo y la conducción de los bloques del oficialismo y la oposición. La movida abre un amplio abanico de especulaciones sobre los destinatarios de los cargos, que alcanza las expectativas por los futuros cambios en el gabinete de Julio Garro.

Como viene publicando este diario, Juntos eligió siete concejales y el Frente de Todos, cinco. Con ese resultado, el oficialismo tendrá un bloque de 14 bancas y el peronismo, de 10. En ese contexto las negociaciones se tensan en torno a la elección de autoridades legislativas, tanto del cuerpo como de ambas bancadas.

LA PRESIDENCIA

La actual presidenta del Concejo, Ileana Cid, termina su mandato y crecen los rumores en torno a su sucesor. Una de las posibilidades es que la conducción del deliberativo quede en manos del primer candidato de la lista de Juntos, el exdirigente de la Coalición Cívica Javier Mor Roig, que reelige su banca de concejal y preside la comisión de Planeamiento.

Esta opción es abonada por el radicalismo, que mantendrá tres concejales y eligió un diputado provincial, y por el peronismo. Sin embargo, sería resistida por sectores cercanos al intendente, Julio Garro, entre ellos el del secretario de Coordinación, Oscar Negrelli. Este último grupo sería de la idea de proponer que el actual secretario de Seguridad, Darío Ganduglia, -concejal con licencia y uno de los dirigentes más cercanos al jefe comunal- asuma su banca el 10 de diciembre para presidir el cuerpo.

La puja interna dentro del oficialismo no termina ahí sino que se extiende hacia la presidencia de la bancada oficialista, hoy en manos de Claudio Frangul, quien dejará la banca para asumir como diputado provincial. Quien pretende continuar conduciendo el bloque es el concejal electo y titular de la Junta Central de la UCR, Diego Rovella, aunque este enroque no estaría cerrado y genera inquietud en el partido centenario, en alerta ante las pretensiones que plantearía el PRO.

En el Frente de Todos el recambio de bancas también genera tensiones. El actual presidente de bloque, el sindicalista telefónico Cristian Vander, termina su mandato y su cargo deberá ser reemplazado en acuerdo con los futuros integrantes de ese bloque.

No es un secreto que los sectores internos del peronismo local mantienen permanente tironeos entre los representantes de las distintas vertientes que lo componen, La Cámpora, el peronismo tradicional y el massismo. Por eso, la designación del presidente de bloque es foco de especulaciones. Para ese cargo suenan los nombres del concejal electo y actual diputado Guillermo Escudero, el massista Facundo Albini y el peronista vinculado a Axel Kicillof Guillermo “Nano” Cara.

EL GABINETE

La elección de autoridades en el oficialismo del Concejo estará supeditada a los cambios de gabinete que realizará Garro al relanzar su gobierno en diciembre. El jefe comunal declaró públicamente antes de las elecciones que analiza reducir las 22 secretarías municipales “a la mitad”, aunque no dio detalles de cómo implementará ese cambio.

Hasta ahora, los rumores señalan a Cid como la futura secretaria de Género, un cargo que hasta el invierno pasado ocupó la diputada Carolina Piparo, ahora en la fuerza de José Luis Espert.

También termina el mandato el concejal del GEN aliado al oficialismo Gastón Crespo, quien, según trasciende, tendría destino en el Ejecutivo municipal.

Otro interrogante es el lugar que deja vacante en la secretaría de Desarrollo Social del municipio la diputada electa Julieta Quintero. Al momento, dos líneas garristas se tironean el área: la de Fernando Ponce, quien la tuvo en este último tiempo, y la del edil cercano al Intendente Nelson Marino.

La codiciada secretaría también es pretendida por el radicalismo, que la tuvo en la primera gestión de Juntos y ahora se propone reclamarla, tras la interna y en el marco de un nuevo proceso político local.

El PresupuestoEl Concejo comenzará a analizar hoy en comisión el proyecto de Presupuesto 2022 de Garro y la ordenanza impositiva. Según trascendió, habría acuerdo para que los expedientes se voten con la actual integración.

Comentá la nota