Primera reunión por el jury al fiscal general Salinas

Primera reunión por el jury al fiscal general Salinas
El jury contra el fiscal general Carlos Salinas, denunciado por mal desempeño en su cargo a raíz de las falencias en la investigación por la desaparición de la niña Sofía Viale, tuvo en la tarde de este jueves su primera reunión.

Los integrantes del jury recibieron la denuncia. Se volverán a encontrar el jueves 21. Ese día, posiblemente, resolverán si aceptan o rechazan la denuncia.

El jury está integrado por el presidente del STJ, Víctor Menéndez; los diputados Silvia Larreta (PJ) y Martín Berhongaray (Frepam) y los abogados Marianela Oriani, de Santa Rosa, y Lidia Marta Ullán, de Caleufú. Estas dos no estuvieron.

Salinas fue denunciado por diputados del PJ. Pocos días después, presentó su renuncia al cargo para jubilarse. Pero aún el gobernador Oscar Jorge no aceptó su renuncia.

Era el jefe de los fiscales de la Segunda Circunscripción. Pese a un pedido de la fiscal adjunta Noelia Affonso, resolvió no declarar como "caso complejo" a la búsqueda de la niña. Si lo hubiera hecho, Affonso se hubiera dedicado exclusivamente a la búsqueda de Sofía.

La primera reunión de este jury se produjo justo cuando se desarrolla un juicio político contra el procurador Mario Bongianino. Este, precisamente, ha descargado las culpas en Salinas.

Sofía Viale estuvo 67 días desaparecida. La encontraron a una cuadra y media de su casa. Había sido violada y enterrada por Juan José Janssen. "La encontramos de casualidad", admitió Salinas en su momento.

Horas después de hallarla, un grupo de manifestantes encontró en un café al fiscal. Fue golpeado y sufrió quebraduras de costillas.

Comentá la nota