El primer test electoral del año le despertó una sonrisa a Macri: ganó una radical

El primer test electoral del año le despertó una sonrisa a Macri: ganó una radical

Fue en el departamento de Santa Rosa, donde Norma Trigo derrotó con holgura al PJ que llevó como candidata a una ex reina nacional de la Vendimia.

Santa Rosa, un departamento del este mendocino, se convirtió en el primer test electoral del año en el país. Y los resultados le sacaron una sonrisa a Mauricio Macri y a su gobernador aliado, Alfredo Cornejo. El frente Santa Rosa Cambia, que conforman la UCR, el Pro, la Coalición Cívica-Ari y otras fuerzas derrotó con holgura al Partido Justicialista, que llevó como candidata a una ex reina nacional de la Vendimia, y Norma Trigo se transformó en intendenta.

Fue una elección histórica por varios aspectos. El anterior jefe comunal, el kirchnerista Sergio Salgado, tuvo que renunciar tras una serie de denuncias por corrupción que incluso lo llevaron a la cárcel. Desde allí presentó su dimisión y Trigo se hizo cargo interinamente de la intendencia, en medio de una importante crisis institucional, política y económica. Ayer revalidó su liderazgo en las urnas, con 20 puntos de diferencia sobre el PJ. Y se convirtió en la primera intendenta mendocina elegida por el voto popular en toda la historia.

Santa Rosa es un departamento de gran extensión pero su incidencia electoral es mínima. Estaban habilitadas para sufragar cerca de 13.500 personas y votó cerca del 70% del padrón. También por primera vez se utilizó el sistema de Boleta Única Electrónica, que pasó con éxito la prueba ya que no hubo denuncias ni grandes inconvenientes en las 43 mesas habilitadas.

Sin embargo, en Mendoza los ojos estaban puestos en ese distrito ubicado 80 kilómetros al este de la capital provincial. Salgado renunció tras ser detenido, acusado por delitos de administración fraudulenta y asociación ilícita. Pasó 239 días tras las rejas hasta que en noviembre fue liberado porque para la Justicia no existe riesgo de fuga. El kirchnerista había logrado su reelección en 2015 y ahora Trigo completará su mandato hasta 2019.

La candidata del oficialismo tuvo que enfrentarse a Flor Destéfanis, ex reina nacional de la Vendimia y postulante del Partido Justicialista, que por primera vez en una década dejó de lado la denominación "Frente para la Victoria".

Ayer minutos después de las 18, cuando los primeros datos arrojaban una tendencia irreversible, la cúpula de la UCR mendocina, encabezada por Cornejo, se acercó a Santa Rosa para celebrar junto a Trigo.

Comentá la nota