El primer ministro japonés dijo que el acuerdo comercial no tendría sentido sin Estados Unidos

El primer ministro japonés dijo que el acuerdo comercial no tendría sentido sin Estados Unidos

Luego de su encuentro con el presidente Mauricio Macri, Shinzo Abe mantuvo su postura frente al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, advirtió el lunes que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) no tendría sentido sin la participación de Estados Unidos. Luego de que el tratado comercial fuera firmado por 12 países, el nuevo presidente electo de EE.UU. definió el mismo como "un desastre para el empleo".

Los gobiernos de Estados Unidos y Japón impulsaron el TPP -que en Latinoamérica incluye a México, Perú y Chile-, aunque por el momento ninguno de sus respectivos parlamentos lo ha ratificado.

Abe fue uno de los 12 líderes que la semana pasada se reunieron en la cumbre de APEC. El foro concluyó el domingo en Perú con un llamado unánime a resistir el proteccionismo alentado por el triunfo de Trump y la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Mientras que algunos participantes de la cumbre propusieron reformar el TPP para volverlo más atractivo para Trump, otros sugirieron implementarlo sin Estados Unidos. Abe se opone a ambas alternativas y dijo que el pacto no podría renegociarse, ya que eso "afectaría el balance fundamental de los beneficios".

Horas antes, el mandatario japonés selló una alianza estratégica en materia de comercio e inversión con el presidente argentino Mauricio Macri. Esta es la primera vez en 57 años que un líder de Japón visita Argentina. Antes de esto, el último primer ministro del país asiático que estuvo en Buenos Aires fue Nobusuke Kishi, abuelo de Abe.

"En un mundo tan cambiante, que nos enfrenta a tantos desafíos, una alianza estratégica entre Argentina y Japón puede ser muy productiva para ambas sociedades'', dijo Mauricio Macri en una declaración conjunta tras el encuentro bilateral. "Más allá de los miedos que estamos enfrentado y que están recorriendo el mundo, la solución no pasa por cerrarse, la solución pasa por integrarse. Y a eso apostamos los argentinos", agregó.

El primer ministro de Japón elogió los esfuerzos de Macri para "promover políticas económicas libres y abiertas'' y sostuvo que el sector público y privado promoverán la participación japonesa en el sector de la infraestructura en Argentina.

Ambos gobiernos establecieron un mecanismo reforzado de consultas políticas entre sus respectivas cancillerías y firmaron un memorando de cooperación en materia de inversiones.

Agencia AP

Comentá la nota