Primer encuentro de comunas saludables

El ministro de Salud resaltó la necesidad de trabajar en la prevención de accidentes viales en especial los de motos.
Con el objetivo de propiciar un espacio de intercambio de experiencias sobre la promoción de la salud, proyectando y afianzando políticas públicas saludables, ayer se realizó el “Primer Encuentro Regional de Municipios y Comunidades Saludables del NOA”.

La actividad convocó a directores de hospitales y numerosos funcionarios provinciales y comunales del noroeste argentino. A la par de las presentaciones de proyectos, los municipios de Salta, Tucumán y Santiago del Estero realizaron exposiciones sobre las experiencias que se encuentran desarrollando desde sus respectivas localidades.

El acto inaugural fue encabezado por el ministro de Salud de la provincia, Víctor Urbani, y la coordinadora del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, Laura Waynsztok. Acompañaron la apertura del encuentro el ministro de Producción de la Provincia, Gabriel Romarovsky; la ministra de Salud de Catamarca, Noemí Villagra; el viceministro de Salud de Salta, Ricardo Carpio; en representación del ministro de Santiago de Estero, Antonio Palomo; el viceministro de Salud de Tucumán, Alberto Sabaj; y el ministro de Salud de La Rioja, Juan Luna que se integró hace pocos días a la región NOA.

Entonado el Himno Nacional Argentino, la coordinadora nacional del Programa de Municipios Saludables abrió el encuentro indicando que esta primer actividad regional permite “cristalizar” el trabajo realizado por cada comunidad. De igual manera agregó que el evento “permite pensar en dónde estamos y cuáles son los nuevos desafíos en este marco” y destacó que el proceso de aprobación de proyectos tiene que ver sólo con la voluntad del intendente de cada comunidad de trabajar produciendo y construyendo salud con inclusión de todos los sectores.

Por su parte el ministro de Salud, Víctor Urbani, agradeció la presencia de ministros y referentes de salud del todo el noroeste y transmitió el saludo del gobernador Eduardo Fellner que no pudo asistir en la oportunidad. El ministro recalcó el concepto de “integración”, mencionándolo como uno de los puntos clave para afianzar la Atención Primaria de la Salud en cada municipio.

En este sentido, mencionó que el aspecto principal que debe tratarse con suma urgencia es fortalecer las medidas de prevención para evitar los accidentes de tránsito.

Finalizado el acto de apertura, el ministro Urbani y la responsable del programa de Municipios Saludables, iniciaron inmediatamente las presentaciones brindando datos estadísticos relacionados con la salud en la provincia y a nivel mundial. Entre los datos, indicó que Jujuy destina en salud el 14 % de su presupuesto anual.

El trabajo de los municipios

El secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Sergio Arriagada, precisó que en la provincia ya se acreditaron 51 comunas para llevar adelante los proyectos de Municipios Saludables. “Los municipios pueden trabajar con determinantes de la salud a través de acciones simples pero contundentes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, explicó Arriagada.

El secretario detalló que los municipios que lideran las experiencias en la provincia y que presentaron sus avances durante el encuentro son Yala y Cusi Cusi, que están llevando adelante proyectos financiados desde los 20 a 100 mil pesos dependiendo del impacto en el ejido municipal. En Yala se encuentra desarrollándose el proyecto del reciclado de residuos sólidos, en Cusi Cusi se puso en marcha el programa de actividad física en altura. Además un proyecto de educación vial.

Comentá la nota