Un presupuesto para salir de la crisis

Un presupuesto para salir de la crisis

Montenegro presentó su primer Presupuesto ciento por ciento propio, en un 2021 con el desafío de comenzar a revertir una crisis estructural, a la que se suman los efectos de la pandemia

En un año atravesado por la crisis económica y sanitaria desatada por la pandemia del coronavirus, y en la antesala de los comicios de medio término, el equipo de Guillermo Montenegro presentó el Presupuesto 2021: el primero íntegro de su gestión, luego de la conflictiva transición en 2019 con el exintendente Carlos Arroyo.

Con $21.926.294.000 proyectados para el próximo ejercicio, el Ejecutivo plantea un incremento interanual del 23,82% respecto al 2020, con un aumento de tasas, en promedio, del 24%; números que se muestran por debajo de la media de inflación del 29% que anticipa el Gobierno nacional.

Al analizar las prioridades para el 2021 se vislumbra un fuerte incentivo a la obra pública. La cartera que conduce Jorge “Guasa” González tendrá un aumento en las partidas cercano al 133% con relación a este año -pasando de ser la sexta a la segunda secretaría con mayor presupuesto-, con un plan de 59 construcciones. De mostrar importantes signos de avance se prevé que será uno de los principales ejes sobre los que se montará la campaña electoral 2021, en la que el oficialismo anhela la mayoría propia.

Asimismo, la cartera de Obras deberá revertir los datos de la ejecución 2020, donde se evidencia una marcada subejecución presupuestaria. Por caso, al menos 247 de los millones que se invertirán en 2021 corresponden a obras que no se realizaron en 2020: allí se enmarcan los polideportivos barriales, dos jardines de infantes, una escuela secundaria y la reparación de la biblioteca municipal.

Rol clave. El gobierno deberá defender los números del Presupuesto 2021 ante la comisión de Hacienda, un área manejada por el Frente de Todos.

 

La mirada puesta en los recursos

La merma en el ingreso de recursos fue uno de los grandes dolores de cabeza en el gobierno que generó el derrumbe de la economía, lo cual se sintió en particular en un distrito con las características de Mar del Plata, con el turismo como una actividad transversal y más allá del factor estacional. Según los propios cálculos del Ejecutivo, los ingresos serán de unos $5 mil millones menos de los $17 mil millones presupuestados. ¿Cuánto podrá cambiar el escenario para el 2021? La reactivación de la economía con el turismo como punta de lanza es una clave.

Además, la falta de recuperación de la recaudación pondrá al gobierno municipal en una relación de mayor subordinación en lo político respecto a la administración de Axel Kicillof. “Mar del Plata depende muchísimo del financiamiento provincial”, reconocen desde el palacio comunal, en una situación estructural que va más allá de los actuales gobiernos y de la pandemia. En un año electoral, Montenegro busca depender lo menos posible de los recursos que se habiliten desde La Plata, en un tema que ya generó fricciones con el reparto del Fondo Especial para la Reactivación del Turismo y la Cultura.

 

Sorpresas en Salud y Seguridad

Seguridad fue siempre uno de los ejes estrechamente vinculados a Montenegro, quien trascendió a la escena pública como titular de la cartera en CABA, desde donde creó la Policía Metropolitana. Sin embargo, el área sufrirá durante 2021 una disminución real del presupuesto, con un incremento del 8,6%, unos 20 puntos por debajo de la inflación proyectada.

Algo similar ocurrirá con Salud, otra de las áreas críticas en el marco de la pandemia por COVID-19. El aumento nominal, en este caso, será del 13,9%. En tanto, la intendencia recortará gastos en un 2%, luego de una suba del 232% en 2020.

Como contrapartida, el 26% de desocupación que azota al Municipio tiene también un correlato en el proyecto: se vislumbra una suba importante en Desarrollo Productivo, con un aumento en las partidas que rozará el 47%.

 

Beneficio para las pymes

Rediseño de la TSU: el gran ausente

Pese a que el rediseño de la fórmula por la que se actualiza la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) fue una de las prioridades del gobierno para el 2020, la misma no forma parte de la Ordenanza Fiscal 2021, en un tema que ha generado innumerables críticas en los últimos años por parte de la  ciudadanía debido a incrementos desmedidos y dispares en la tasa.

Con la ordenanza 24.802, este año se conformó la Comisión de Análisis y Rediseño de la TSU, el ingreso no tributario que reporta el 20% de los ingresos. Además, en agosto, se firmó un convenio de $750.000 entre el Municipio y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). El acuerdo contemplaba que la casa de altos estudios realizara un trabajo de investigación y análisis comparativo para asesorar al Ejecutivo. “No se han incluido las resultas del trabajo de asistencia y asesoramiento técnico convenido y en proceso de realización”, reconoció la Comuna.

 

Novedad fiscal: crearán una monotasa para Pymes

Entre los principales aspectos novedosos que presenta el Presupuesto 2021, el gobierno impulsa la creación de una monotasa para Pymes de la ciudad. “Beneficiará directamente a 8 mil contribuyentes monotributistas que van a aportar a un régimen simplificado, incluyendo las tasas por Inspección General, por Publicidad y Propaganda y Derechos de Ocupación de Espacios Públicos, con una presentación anual en lugar de 12 declaraciones mensuales”, destacó el secretario de Hacienda, Germán Blanco.

 

La obra pública será uno de los ejes centrales de la gestión en 2021.

La deuda que no deja de preocupar

El arrastre de una deuda flotante en torno a los $900 millones a la salida de la gestión Arroyo se mantuvo como uno de los puntos irreversibles para las finanzas municipales, pandemia mediante. El escenario sostiene su proyección en los cálculos para el 2021.

“Si bien nominalmente se mantiene, teniendo en cuenta la inflación prevista, podemos hablar de una reducción en términos reales”, planteó Blanco, intentando minimizar su impacto.

 

Ronda de presentaciones

Esta semana, la comisión de Hacienda comenzará el tratamiento de los expedientes. Como primer paso se aprobará un calendario para que se presenten los titulares de las secretarías, entes y Obras Sanitarias. El debut, como es costumbre, será de Germán Blanco.

 

“Casi 100% de aumento”

“Montenegro vuelve a proponer aumentos de la Tasa por Servicios Urbanos, que, acumulados con los del año pasado, superan el 90% de incremento”, destacó Virginia Sívori, edil del Frente de Todos, tras presentarse el Presupuesto en el Concejo Deliberante.

 

Cuestión de votos

Con 10 concejales propios, el oficialismo precisa el voto de sus dos aliados: el arroyista Loria y la barrionuevista Morro. El Presupuesto 2020, también había sido acompañado por Acción Marplatense, de Pulti, mientras que el Frente de Cuestionamiento opositor Todos y el Frente Renovador se abstuvieron.

Comentá la nota