El presupuesto municipal tendrá fuertes aumentos

El monto asciende a $2.994.221.600, lo que equivale a un 34,8% más en relación a este año. En obra pública se asignarán más de 400 millones de pesos. La nueva Secretaría de Seguridad manejará más de 183 millones. La suba en la tasa de servicios urbanos no superará el 24%. El oficialismo buscará aprobarlo antes del 10 de diciembre.

El presupuesto 2014 asciende a $2.994.221.600, lo que equivale a un 34,8% más en relación a este año, y tiene fuertes aumentos en seguridad (400%), educación (28,6%), salud (21,2%) y desarrollo social (5,8%). En obra pública se asignarán más de 400 millones de pesos, mientras que la nueva Secretaría de Seguridad y Control manejará más de 183 millones. Además, la suba en la tasa de servicios urbanos no pasará el 24% de incremento promedio que tuvieron este año gremios como municipales, empleados de comercio o bancarios.

El gobierno municipal envió en las últimas horas al Concejo Deliberante el proyecto, que el bloque oficialista buscará aprobar antes de la renovación del cuerpo, prevista para el 10 de diciembre. Es que a partir de ese día se quedará sin la mayoría que le asegure la sanción de la iniciativa, clave para la gestión de Gustavo Pulti.

Los detalles del presupuesto fueron dados a conocer ayer por el secretario de Hacienda, Daniel Pérez, en el marco de una conferencia de prensa en la que también estuvieron el secretario de Gobierno, Marcelo Artime, el secretario de Salud, Alejandro Ferro, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, y la concejal de Acción Marplatense Débora Marrero.

El presupuesto tiene un aumento de hasta 400% en seguridad. La Secretaría de Seguridad anunciada por el intendente Pulti, que comenzará a funcionar antes de fin de año y buscará incrementar las acciones del municipio para lograr una ciudad más segura, manejará un presupuesto de 183 millones de pesos, de los cuales 80 millones serán destinados específicamente a seguridad. "Es decir, a la compra de cámaras, patrulleros, mantenimiento de las unidades y demás actividades de control", explicó Pérez. El incremento es significativo: este año se asignaron unos 20 millones. Al delegar en la Secretaría de Seguridad el tema del delito, Gobierno manejará un presupuesto de 150 millones, un monto un 39,70% menor que este año.

La secretaría hará un seguimiento del programa Propietario Responsable, que busca que los dueños de terrenos mantengan en condiciones sus propiedades. Otro aspecto está vinculado con el control ciudadano. El gobierno municipal también impulsa el observatorio de análisis estratégico del delito.

Hacienda dispondrá de $1.517.831.209, una suma que representa el 50% del total del presupuesto. El monto incluye la transferencia de $460.000.000 a los entes para realizar obras públicas y el pago del contrato del servicio de recolección de residuos. Entre las obras proyectadas en el presupuesto figura la construcción de cinco polideportivos con natatorios cubiertos que se levantarán en los barrios Parque Camet, Libertad, Las Heras, Bernardino Rivadavia y Colinas de Peralta Ramos. "También el presupuesto incluye la ampliación del Parque Industrial, el polo informático, obras en escuelas y centros de salud y el funcionamiento de las cámaras de seguridad", enumeró Pérez.

El área de educación tendrá un presupuesto de $340.198.004, lo que equivale a un aumento del 28,6% en relación a este año ($264.542.515). Salud también verá incrementada sus partidas en un 21,2%, con $258.387.991 cuando en 2013 la suma ascendió a $213.131.189. "La salud siempre ha sido una prioridad para este gobierno. El aumento del presupuesto tiene una explicación: este año tuvimos más de 300 consultas y por el CEMA (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias) ya pasaron 90 mil personas", sostuvo Ferro. A su lado, Pérez volvió a tomar la palabra y precisó que Desarrollo Social dispondrá de $171.872.006, lo que representa casi un 6% más en relación a las partidas asignadas este año.

El secretario de Hacienda confirmó que el aumento de tasas no superará, en promedio, el 24%. Las categorías más bajas sufrirán un incremento del 20%, las intermedias y (la mayor cantidad de contribuyentes) deberán pagar un 24% y los inmuebles de mayor categoría afrontarán una suba del 28%.

¿Cuál es el origen de los fondos del presupuesto? Unos 1.363 millones corresponden al municipio (representa el 46% del total) y surgen del cobro de tasas y contribuciones, mientras que 725 millones provienen de Nación y 904 millones de la provincia de Buenos Aires. La suma incluye el Fondo de Fortalecimiento de los Recursos Municipales, la Inclusión Social al Fondo Solidario Provincial, el Financiamiento Educativo (fondos que no son los del sistema municipal) y a lo que ingresará por la descentralización del cobro de impuestos. "Con lo que se recauda, no tenemos un nivel de dependencia importante de los fondos de Nación y Provincia", dijo Pérez.

"Cuando iniciamos la gestión en 2007, el primer presupuesto de obras que nosotros recibimos era de apenas 7 millones y medio. En la Municipalidad había desaparecido prácticamente el presupuesto de obras y toda la obra pública dependía de Nación y Provincia. Seis años después estamos hablando de un presupuesto totalmente diferente", afirmó Artime. Y enseguida agregó: "El tinte del presupuesto tiene que ver con las cuestiones de seguridad y se refleja claramente en los números. La seguridad tiene dos ejes de trabajo: uno se basa en combatir el delito con cámaras y patrulleros y otro contempla la contención social de los sectores más desprotegidos. Por eso aumentamos las partidas en seguridad, salud, educación y desarrollo social".

En concepto de coparticipación, al municipio llegarán más de 430 millones, un 12,5% más que el año pasado. El porcentaje de coparticipación en el total del presupuesto municipal descendió en los últimos años. Sucedió porque, hasta antes de que se realizara el Censo 2010, se creía que Mar del Plata-Batán tenía una población mayor a la que finalmente arrojó el cálculo demográfico.

Estacionamiento medido

El presupuesto también contempla un aumento del estacionamiento medido: si el Concejo aprueba el proyecto, la hora de la tarifa aumentará de 3 a 4 pesos. La suba se tomó sobre la base de estudios de otras ciudades que tienen el mismo sistema de estacionamiento medido (Córdoba, Rosario y La Plata) y los valores de las playas de estacionamiento privadas locales. En Mar del Plata, hay un promedio de 18 mil horas diarias de estacionamiento medido.

El usuario debe saber que la zona seguirá siendo la misma: el radio que abarca son las calles 25 de Mayo, Colón, España y Buenos Aires y costará 3 pesos la hora. Bajo el lema "Estacionar bien ahora es más fácil", la Municipalidad implementó el nuevo sistema de estacionamiento medido a partir del 4 de marzo de este año. Desde ese día, los conductores tienen varias alternativas para abonar la tarifa, entre ellas existe la posibilidad de enviar mensajes de texto a través de los teléfonos celulares, que reciben un aviso cada vez que concluya el tiempo adquirido. Los automovilistas también pueden pagar el estacionamiento por intermedio de una llamada telefónica, visitando la página en internet de la comuna o concurriendo a alguno de los 140 comercios habilitados en la zona para la venta de créditos virtuales.

Pérez: "El incremento de partidas es significativo"

El secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad, Daniel Pérez, destacó ayer que el presupuesto 2014 contempla aumentos en las partidas destinadas en educación, salud, seguridad y desarrollo social.

"El presupuesto lleva una estimación de recursos y gastos de $2.994 millones de pesos. Es decir, que hay un incremento significativo respecto de lo que fue el 2013, que rondó los 2.220 millones de pesos, comparó el funcionario. Y agregó: El proyecto está cimentado en algunos ejes de trabajo que tienen que ver con el esfuerzo que se está haciendo desde la gestión de gobierno para darle continuidad a los trabajos de obras y servicios públicos para tratar de abordar la complejidad y la totalidad de las problemáticas que tiene la ciudad con criterios de inclusión que buscan mejorar la calidad de vida de los marplatenses".

En conferencia de prensa, Pérez detalló el gasto en obra pública que contempla el proyecto de presupuesto. "No existe un mes en la historia de este gobierno comunal en el cual no se haya trabajado en alguna obra pública ya sea en salud, asfalto o iluminación. Por eso es que también se registra un incremento importante en la materia", dijo. Además apuntó: "Estamos asignando un presupuesto en el orden de los $460 millones de pesos. Las principales obras que se están previendo son el desplazamiento del edificio del Palacio municipal, el Parque Informático, los gimnasios y natatorios en los barrios, la ampliación del Parque Industrial y hay partidas importantes para edificios escolares. En resumen, si uno toma las cifras más significativas en cuanto a lo asignado a educación, salud, desarrollo social, seguridad y obras, en estos ejes están reflejadas las principales líneas de acción del Gobierno municipal para el 2014

Comentá la nota