El presupuesto 2015 aprobado, los súper poderes, no

El presupuesto 2015 aprobado, los súper poderes, no

Se desarrolló la última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Mar Chiquita, en donde se trataron muchos proyectos y ordenanzas, pero la principal tuvo que ver con el futuro sueldo de los empleados municipales, y la economía del Partido desde el año próximo.

Luego de aproximadamente un mes, se volvió a realizar una sesión ordinaria del HCD, la última del año.

En esta ocasión  se trataron una gran cantidad de proyectos, ordenanzas, y diversos asuntos. El tema destacado de la sesión fue el presupuesto 2015, que luego de un buen debate por parte de todos los concejales se determinó su aprobación de forma unánime.

Si bien el presupuesto fue aprobado, debieron corregirse varios puntos, según lo propuesto por los bloques del FAUNEN y el FR, lo que más se destaca de estas modificaciones son los denominados “Súper poderes” que fueron desaprobados por mayoría.

“El hecho de haber sacado las facultades extraordinarias al intendente implica una especie de pérdida de poder que la sociedad estaba reclamando”, afirmó el concejal del FAUNEN, Alejandro Ruau.

En tanto el presidente del HCD, Dr. Ricardo Del Curto señaló: “Por suerte hemos podido cumplir con nuestra obligación, terminamos hoy lo que tendríamos que haber terminado el mes pasado”, y agregó que “estas son las reglas de juego de la democracia, a veces tenés mayoría, a veces no y hay que consensuar”.

Asimismo el concejal por el FR, Miguel Paredi remarcó: “Por suerte se aprobó el presupuesto, que es lo que queríamos todos, creo que los municipales van a estar contentos, a pesar de que nosotros deseábamos que el aumento fuera mucho mayor, pero también nos explicó el contador (De Sántolo) que uno puede querer pero a veces no se puede”.

Si bien hubo algunos cruces entre el presidente del bloque del Frente Renovador, Javier Navarro y el concejal del Frente Amplio UNEN, Alejandro Ruau, la sesión se llevó a cabo bajo un clima de diálogo y consenso.

Uno de los proyectos que presentó un largo debate fue el propuesto por el bloque de UNEN, que propone un bono de fin de año para empleados municipales, la determinación de la propuesta fue el pase a comisión por mayoría.

Javier Navarro sentenció: “Ni ellos sabían cuál era el importe, yo sé que acá hay una chicana política, te quieren hacer pisar el palito, pero dos horas antes, en comisión, él (Alejandro Ruau) estaba de acuerdo en que se pase a comisión, yo entiendo que estaba la barra ahí arriba y él tiene internas el año que viene, quiere ser candidato a intendente y quiere vender un poco de humo”.

La respuesta de Ruau fue: “Un poco nos molesta la postura de Javier Navarro, que no acompañe éste pedido y que se sume a no dar éste bono que avala hoy el Frente Para la Victoria”, y agregó que “realmente nos sorprende que estemos tan solos defendiendo a los trabajadores municipales”.

También el concejal del FAUNEN aclaró que cree que el proyecto va a terminar siendo aprobado y enfatizó en que “me extraña la postura de Navarro siendo esta una política que proviene de Sergio Massa, su referente fundamental”.

Comentá la nota