Presupuesto 2014: Senado dió media sanción en maratónica sesión

Presupuesto 2014: Senado dió media sanción en maratónica sesión
El oficialismo accedió a varias modificaciones en el texto original enviado por el Ejecutivo, a pedido del kirchnerismo. Los cambios más sustanciales fueron en materia de coparticipación, financiamiento educativo y financiamiento.

La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de Presupuesto 2014 ayer, en una sesión que se extendió por más de ocho horas. La aprobación fue por unanimidad, aunque con modificaciones en materia de coparticipación, fondos Educativo y Solidario Sojero y créditos para obras.

El Senado inició su sesión ordinaria ayer sobre el mediodía y para las 14 interrumpió su desenvolvimiento, al toparse en el temario con el proyecto de Presupuesto 2014. A falta de coincidencias entre las principales bancadas, el Cuerpo pasó a un cuarto intermedio que se extendió hasta las 20. En el interregno, se libraron innumerables reuniones en búsqueda de acuerdos, que finalmente llegó en una dimensión inusitada: “unanimidad”.

Es que en el ida y vuelta del diálogo, el oficialismo cedió ante las observaciones del Frente Para la Victoria (FPV), en pos de lograr acompañamiento.

Uno de las objeciones formuladas por el kirchnerismo consistió en el “punto extra” de coparticipación para las comunas. En este aspecto, la propuesta de Encuentro por Corrientes (ECO) era implementarlo vía Decreto del Ejecutivo. Sin embargo, fue incluido en el Presupuesto que prevé ejecutarlo a partir del 1 de agosto del próximo año.

Otro de los planteos del FPV fue la transferencia “automática” a los municipios de los recursos provenientes de la Ley de Financiamiento Educativo. En este caso, si bien los fondos no dejarán de ser administrados por Provincia, el articulado fue modificado de tal manera que permitirá a las comunas solicitar financiamiento para programas educativos, también, “no formales”.

El endeudamiento por $1.700 millones y la emisión de LETES por otros $300 millones más solicitado por el Ejecutivo, también formó parte del núcleo duro de las negociaciones desarrolladas hasta primeras horas de la noche en el Senado. En este punto, el puntapié inicial para el acercamiento pasó por la inclusión del financiamiento de las defensas costeras goyanas. Con los cambios aplicados al proyecto, se destinarán $80 millones a dicho emprendimiento, en un plazo de dos años.

Fue significativo también el incremento a favor de las comunas del porcentaje correspondiente al Fondo Solidario Sojero, que pasó del 30% al 35% a partir del 1 de enero del año entrante.

Con media sanción, el expediente pasó ahora a depender de Diputados, que lo tratará a partir de las 19 del martes próximo. Allí, la esperanza está puesta en que el consenso “sea un reflejo del logrado en el Senado”, afirmó el legislador radical Sergio Flinta.

Comentá la nota