El presupuesto 2014 y el conflicto en el Pintos fueron tratados en el Consejo

El presupuesto 2014 y el conflicto en el Pintos fueron tratados en el Consejo
El Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el año próximo fueron girados para su estudio a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Ayer al mediodía se realizó una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante donde ingresó el Presupuesto 2014 y la modificación a la ordenanza impositiva vigente (readecuación de las tasas municipales) elevados por el Departamento Ejecutivo y se trató la situación originada en el Hospital "Dr. Angel Pintos" a partir de la no renovación de los contratos de dos médicos que se desempeñan en el efector municipal.

Las ordenanzas vinculadas al Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el año próximo fueron giradas para su estudio a la Comisión de Presupuesto y Hacienda del cuerpo.

Además se aprobó por unanimidad solicitar al Intendente Municipal que eleve al Concejo la pauta y la escala salarial fijada para los agentes y empleados municipales del Partido de Azul correspondiente al período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014.

Este proyecto firmado por varios de los concejales que componen el cuerpo se debió a que no surge esta información de las actuaciones elevadas por el Departamento Ejecutivo.

Por otra parte, en la sesión extraordinaria de ayer se aprobó por unanimidad solicitar al Ejecutivo municipal que continúe con el diálogo para buscar una solución definitiva al conflicto originado ante la no renovación de los contratos de los médicos Serena Kolman y Andrés Barroni. Con este fin solicitaron a través de esta resolución que el Ejecutivo convoque al Consejo de Gestión Asociada del hospital local como un instrumento para arribar a una solución.

Previamente a la sesión, el presidente del Concejo, José Cordeviola, y concejales se reunieron con la Dra. Andrea Añorga en representación de la Asociación de Profesionales del Hospital Pintos, la secretaria general de ATE Azul, Vanina Zurita, y los profesionales que fueron despedidos, donde hablaron sobre los términos de la resolución que finalmente se aprobó.

Hay que señalar que si bien las autoridades del Departamento Ejecutivo seguramente están enteradas de lo resuelto por el Deliberante, la resolución ingresará formalmente el próximo lunes por Mesa de Entradas de la comuna.

"No es una medida anti democrática"

Si bien el proyecto iniciado sobre tablas fue aprobado por la totalidad de los concejales que integran el cuerpo, hubo un debate respecto del tema en el recinto.

La concejal del Frente para la Victoria, Estela Cerone, aclaró que los médicos y miembros de ATE ya fueron recibidos por el Intendente Municipal y "eso no se puede desconocer".

Aseguró también que existe una mirada, una posición adoptada por el Ejecutivo que "puede compartirse o no".

A su vez, la edil oficialista remarcó que hay un orden jerárquico que debe respetarse en relación a la determinación adoptada por el director del Hospital de prescindir de los servicios de ambos profesionales.

Consideró que "el conflicto no es tan sencillo. Debemos tomar la situación del hospital en su conjunto y conocer cuáles fueron los motivos que hicieron que no se renueven los contratos".

"No es una medida antidemocrática, está bajo la ley. El interés particular no debe ser superior al general", dijo asimismo.

Cerone destacó además que "estamos tratando la salud de la población y debemos ser justos con todas las partes".

En tanto, la concejal Cristina Croharé del bloque del Frente para la Victoria "Néstor Kirchner" enfatizó que se han vulnerados los derechos de estos dos trabajadores y que no es adecuado el modo en que el Ejecutivo municipal intenta resolver el conflicto.

Puntualizó al mismo tiempo que "exigimos la reincorporación de los dos profesionales".

Recordó que además son marido y mujer y "eso habla de una cuestión humana".

Hernán Bertellys de la bancada Peronistas sin Fronteras sostuvo que el tema "da para un análisis más amplio. Es necesaria la paz social, más para un Ejecutivo que está pendiente de una cautelar".

Claudio Molina del interbloque del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) opinó que estamos en presencia de "un Gobierno anormal" que no atiende a la gente.

Ante las palabras vertidas por Molina, la edil Cerone solicitó que haya buena convivencia en el cuerpo y que no haya agresiones, a lo que el concejal manifestó que tenía libertad de expresar sus ideas, que era lo que él pensaba.

El referente del Frente Renovador, Pablo Yannibelli, estimó que no hubo el diálogo necesario.

"Tenemos que conocer a fondo el conflicto y conocer la posición de todas las partes", apuntó.

El concejal de la UCR Juan Sáenz aportó que el conflicto debería ser resuelto antes del 1 de enero cuando empieza a regir la cesación de los contratos de Kolman y Barroni.

Finalmente la concejal del FPCy S, Nancy Elichiri, informó que las ambulancias del Hospital Casella Solá de Cacharí tienen problemas para conseguir combustible, pese a los reiterados reclamos que han hecho en este sentido.

"Esto es un símbolo del poco interés hacia la salud que existe en la actualidad", expresó.

Comentá la nota