Presos en actos políticos: El Gobierno tuvo que dar una explicación a la familia Taddei

Por Leonardo Mindez; Nicolás Pizzi.

Juan Martín Mena, jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia, recibió ayer al padre de Wanda Taddei. La mujer fue asesinada por Vásquez, uno de los detenidos que participó de eventos K.

La Presidenta y el ministro de Justicia ensayaron en las últimas horas una defensa cerrada del procedimiento que permitió las salidas de la cárcel de Eduardo Vásquez y otros presos para participar de las actividades de la agrupación kirchnerista Vatayón Militante, y aprovecharon para arremeter otra vez contra este diario, que reveló la noticia el domingo pasado. Pero el Gobierno sintió que no alcanzaba con esa defensa pública. En forma reservada, convocó al padre de Wanda Taddei para intentar explicarle por qué se habían autorizado las salidas del asesino de su hija, la primera vez durante el proceso judicial, y la segunda apenas diez días después de que hubiera sido condenado a 18 años de prisión.

Ayer por la mañana, cuando salía de reunirse con los jueces del Tribunal Oral Criminal N° 20 (TOC 20), Jorge Taddei recibió un llamado del Ministerio de Justicia . Un rato más tarde, estaba sentado en la oficina del jefe de Gabinete de Julio Alak y subsecretario de Política Criminal, Juan Martín Mena, según pudo confirmar Clarín con altas fuentes del Ministerio y allegados a la familia Taddei, aunque el propio padre de Wanda negó la reunión.

Según confiaron en la cartera de Justicia, el objetivo del encuentro fue “solidarizarse con la familia en este momento difícil y explicarles que todo se había producido dentro de la ley”.

Mena exhibió las autorizaciones judiciales firmadas por el TOC 20 que Taddei ya había visto en tribunales e intentó convencerlo de que la convocatoria de Vatayón Militante era una “actividad cultural” como otras tantas de las que participan decenas de presos como Vásquez.

Taddei no aceptó las explicaciones . Dijo estar “muy dolorido como padre y como ciudadano” y aunque se manifestó a favor de la reinserción de los presos en la sociedad, pidió que exista un “mínimo de responsabilidad” para lograr ese objetivo. “¿ Qué mensaje les estamos dando a las cientos de mujeres víctimas de violencia de género?”, preguntó Jorge Taddei, según pudo reconstruir Clarín.

El abogado de la familia Taddei, Leonardo Rombolá, apuntó al Servicio Penitenciario Federal (SPF), que es el primer informante y garante para tramitar las autorizaciones especiales de salidas para los reclusos. “Es contradictorio que hayan autorizado la salida del penal de un procesado con prisión preventiva por el peligro de fuga. Y luego, que lo hayan vuelto a autorizar cuando apenas llevaba 10 días de condenado y no tenía conformado un legajo de personalidad con antecedentes suficientes de buena conducta”, explicó.

Si bien fuentes cercanas a la familia aseguraron que Mena prometió “investigar” qué había sucedido, desde el Ministerio replicaron que, ante la requisitoria de Alak, las autoridades del SPF ya habían demostrado Vásquez había exhibido buena conducta en el tiempo que llevaba en prisión.

Si bien defendieron lo actuado, en la cartera de Justicia admitieron ante la consulta de Clarín que puede generar controversias que en los “eventos artísticos” de Vatayón Militante hubieran cánticos kirchneristas e imágenes del “Nestornauta” . También el hecho de que a Vásquez se le haya permitido participar de las salidas con tan poco tiempo en prisión. Pero para ambos temas aportaron sus respuestas. “La política es que los presos puedan reiniciar el proceso de resocialización lo antes posible mientras demuestren buena conducta en prisión. Y si piden la misma autorización de Franja Morada o de cualquier otra agrupación política para llevar a los detenidos a un evento artístico fuera del penal, no habría ningún problema ”, aseguraron. Y al igual que la Presidenta, remarcaron el contraste con la política carcelaria de Daniel Scioli en la Provincia.

Comentá la nota