El Presidente confirmó por decreto el desplazamiento de tres jueces clave de Comodoro Py

El Presidente confirmó por decreto el desplazamiento de tres jueces clave de Comodoro Py

Alberto Fernández firmó hoy tres decretos que dejan sin efecto los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, que habían sido dispuestos por Mauricio Macri Crédito: Captura

 

El presidente Alberto Fernández firmó hoy tres decretos y dejó sin efecto los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, que habían sido dispuestos durante el gobierno de Mauricio Macri. De acuerdo con los nuevos decretos, Bruglia y Bertuzzi deben dejar los lugares que ocupan hoy en la estratégica Cámara Federal porteña y Castelli, su cargo en el Tribunal Oral Federal 7, que deberá juzgar, entre otros casos, la causa de los cuadernos de las coimas.

El Presidente tomó esta decisiones horas después de que el Senado decidiera no darles un nuevo acuerdo a Bruglia, Bertuzzi y Castelli para los cargos que ellos ocupan hoy, nuevo acuerdo que ellos alegan no necesitar. Según los camaristas, todo este proceso para revalidar sus nuevos cargos es inconstitucional. Ahora, los jueces planean presentarse ante la Corte Suprema para que el máximo tribunal les diga qué deben hacer.

 

El análisis de Pagni. La pandemia es el Gobierno

 

Ads by

Hasta ahora, todos los planteos judiciales que intentaron los tres fueron rechazados. A Bruglia y Bertuzzi les queda vigente un recurso ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y un per saltum ante la Corte Suprema, que esta semana rechazó un pedido de estos dos jueces, que pretendían que el máximo tribunal les diera una respuesta urgente antes de que el Senado avanzara contra ellos.

En el caso de Castelli, su planteo judicial fue rechazado en primera instancia y, después de lo resuelto ayer por el Senado, él presentó en la Corte un pedido de medida cautelar para suspender el avance de los trámites en su contra y un per saltum.

En paralelo con estos expedientes judiciales, que seguirán sus trámites, los jueces apuestan a que los ministros de la Corte, por "superintendencia", se involucren y les digan qué deben hacer. Si deben volver a sus cargos anteriores, tal como disponen los decretos de Alberto Fernández, o sus traslados siguen siendo válidos, como ellos sostienen. Por el momento, Bruglia y Bertuzzi no firmarán fallos en la Cámara, informaron a LA NACION fuentes del tribunal.

Qué pasa con sus fallos

El Presidente firmó hoy tres decretos diferentes, uno referido a cada juez. En los tres advierte que si bien quedan sin efecto los decretos de Macri que dispusieron sus traslados, esto no afecta "la validez de los actos cumplidos de acuerdo a la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación detallada en la citada Acordada 7/18". Fernández adelanta así que, pese a que sus traslados caen, esto no convierte en nulas las decisiones tomadas por los jueces mientras ocuparon esos cargos.

La acordada de la Corte a la que remiten los decretos se refiere a la "validez de los actos procesales cumplidos" y dice que quedan en pié "toda vez que la aplicación en el tiempo de los nuevos criterios ha de estar presidida por una especial prudencia". Más allá de la referencia que hace Fernández al tema, la jurisprudencia de la Corte fue siempre en esta línea, incluso cuando convalidó la validez de los fallos dictados por jueces subrogantes, que no habían cumplido con el proceso constitucional prevista para la designación de magistrados.

 

De acuerdo con los decretos del Presidente, Bruglia, Bertuzzi y Castelli tampoco completaron el procedimiento constitucional para ocupar los cargos en los que se desempeñaron hasta hoy.

"La facultad de prestar acuerdo para la designación de los magistrados inferiores de la Nación le está reservada por la Constitución Nacional al Honorable Senado de la Nación", afirmó Fernández. Ratificó así, con sus decretos, la postura del kirchnerismo, que afirma que el acuerdo que en su momento la Cámara alta les dio a los tres magistrados no es suficiente para los cargos que ocupan ahora.

La estrategia del kirchnerismo para retrotraer los traslados empezó en el Consejo de la Magistratura, donde el oficialismo tiene mayoría. A instancias del representante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, hermano de Eduardo De Pedro, los consejeros firmaron una resolución que sostuvo que los traslados de una decena de jueces -casi todos dispuestos por Mauricio Macri- estaban "incompletos".

Con ese argumento, el Consejo le pidió al Presidente que solicitara al Senado nuevo acuerdo para todos estos magistrados y puso en conocimiento a la Corte de lo resuelto. La Corte nada hizo al respecto y Fernández giró los pliegos al Senado, que empezó de inmediato los trámites para revisar estas situaciones. Citó a todos los magistrados a una audiencia, pero Bruglia, Bertuzzi y Castelli -que ya habían judicializado sus casos y dicen que todo este proceso es incontitucional- decidieron no asistir. Ayer el Senado trató los pliegos de ellos tres y los rechazó. Los demás traslados no tienen todavía fecha de tratamiento prevista en el recinto.

Comentá la nota