Presentaron un proyecto para que La Perla sea transferido a la Provincia

Presentaron un proyecto para que La Perla sea transferido a la Provincia

Los diputados Alejandra Vigo y Carlos Gutiérrez ingresaron la iniciativa en el Congreso. El ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio pasaría al Ejecutivo cordobés.

El predio donde funciona el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos La Perla podría ser transferido al Gobierno de Córdoba, si prospera un proyecto presentado en las últimas horas por los diputados nacionales Alejandra Vigo y Carlos Gutiérrez. La iniciativa que los parlamentarios por Córdoba ingresaron al parlamento prevé la transferencia al patrimonio provincial de las cinco hectáreas en las que funciona el Espacio, que son parte de las enormes extensiones de tierra con que cuenta allí el Ejército Argentino.

La noticia fue confirmada vía Twitter por Gutiérrez, quien fundamentó la iniciativa en la necesidad de “conservar y poner en valor” el predio, en el que desde hace catorce años funciona un sitio de memoria bajo la órbita del Gobierno provincial.

“La defensa de los valores de la Memoria, Verdad, Justicia y Democracia, forma parte de una política de Estado que el gobierno provincial lleva adelante”, consideró Gutiérrez en las redes.

Si se concreta, la medida pondría fin a un largo anhelo de sectores de Derechos Humanos que llevan años bregando por la transferencia formal del predio. A la vez, desde esos sectores expresaron este miércoles cautela con respecto al tema, en tanto no conocen la letra chica del proyecto.

Por La Perla, el mayor centro de detención, tortura y exterminio del interior del país, pasaron durante la última dictadura cívico, eclesiástica y militar unas 2500 personas, de las cuales apenas un puñado sobrevivió. El predio del Tercer Cuerpo ubicado a la vera de la Ruta 20 funcionó como campo de concentración durante casi tres años y tenía una suerte de anexo (La Perla Chica) enfrente, en el ingreso a la ciudad de Malagueño.

El 24 de marzo de 2007, por decisión del entonces presidente Néstor Kirchner, el espacio fue desafectado del Ejército, recuperado y traspasado a la Comisión Provincial de la Memoria. Dos años más tarde se inauguró públicamente como Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos.

Comentá la nota