Presentaron propuestas para rediseñar el Plan Estratégico de Mar del Plata

Tres equipos interesados en coordinar el rediseño del Plan Estratégico presentaron ayer sus propuestas en el Concejo. En 15 días se seleccionará al ganador, el cual deberá establecer nuevos objetivos y líneas de acción.
Los integrantes de los tres equipos de profesionales que aspiran a coordinar el proceso de actualización del Plan Estratégico de Mar del Plata expusieron ayer sus propuestas en una audiencia realizada en el recinto del Concejo Deliberante durante la cual se hizo saber que dentro de 15 días será seleccionado el proyecto ganador. Cada propuesta fue elaborada en el marco de un concurso nacional convocado por el municipio, del que participan equipos con antecedentes en el tema, originarios de Buenos Aires, Bahía Blanca y La Plata.

Uno de ellos está conducido por el arquitecto Ruben Pesci, otro por el magister José María Zingoni, y el restante por el también arquitecto Hernán Vela. Ayer, cada uno tuvo la posibilidad de protagonizar una ponencia para describir los detalles de sus proyectos destinados a rediseñar del Plan Estratégico mediante una revisión y actualización de sus objetivos, el establecimiento de líneas de acción, definiendo una agenda y seleccionando y capacitando a quienes en el futuro conformen al equipo local que quedará a cargo de su implementación. La creación del Plan Estratégico fue impulsada en 2001 y puesto en práctica años más tarde, hasta que la gestión del intendente Gustavo Pulti resolvió encarar su actualización y relanzamiento, para lo cual en 2011 encaró la búsqueda de un equipo interdisciplinario que se haga cargo de esa tarea.

La presentación de las tres propuestas presentadas en el marco del concurso, contó con la presencia del jefe comunal, quien ayer recordó los esfuerzos realizados en la ciudad por contar con herramientas de planificación estratégica. En este sentido Pulti comentó que "20 años atrás el entonces intendente Angel Roig realizó una convocatoria denominada Mar del Plata 2000 para donde discutimos horas y horas durante casi 2 años sobre líneas de acción", lo que permitió definir "algunas cosas que después se concretaron". Sin embargo, luego de eso "vino la etapa de las angustias para la ciudad, donde la consecuencia de un modelo económico oprimente, terminó con un 24% de desocupación y ahí hacer ejercicios de planificación era como hacer ejercicios de fantasías?, aseveró el jefe comunal. Pulti planteó que en la actualidad vuelve a ser necesario tener "una visión estratégica de la ciudad, una orientación ideológica y un acuerdo social alrededor de los grandes trazos que queremos para el futuro".

En este sentido, destacó varias de las acciones de su gobierno que están siendo llevadas adelante en base a instrumentos de planificación a largo plazo, tales como la creación de un programa para el mantenimiento de pavimentos o la implementación del Plan Maestro del Transporte y el Tránsito.

?También hace pocos días hemos firmado la incorporación a la Plataforma de Ciudades Sostenibles y Emergentes, a través de un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, y esto es una gran noticia para el Plan Estratégico, porque allí tenemos recursos disponibles, comprometidos formalmente para financiar investigaciones, estudios, elaboraciones y trabajos de campo", destacó. Durante el acto de presentación de las propuestas, además estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas; el presidente de Concejo Deliberante, Ariel Ciano; el Coordinador de la Comisión Mixta del Plan Estratégico de Mar del Plata, Osvaldo Marini y concejales.

En este marco Pérez Rojas destacó al Plan Estratégico como una herramienta que "está integrada por distintas organizaciones y que tratan de desarrollar una visión compartida del modelo de ciudad que queremos para la ciudad". Además subrayó que el Plan Estratégico "constituye uno de los ejes centrales de las políticas que se están desarrollando desde el gobierno comunal?.

Comentá la nota