Presentaron el medio digital QUÉ

Presentaron el medio digital QUÉ

En un foyer del Teatro Auditorium colmado, se presentó este viernes oficialmente el diario digital QUÉ, periodismo en la calle, un medio autogestionado por periodistas y fotógrafos de Mar del Plata, quienes forman parte de la cooperativa La Redacción.

Integran este proyecto, Julia DrangoschGonzalo GobbiJoaquín LledóJuan Manuel SalasFrancisco Mendes yBelén Cano. Además, a cargo de la edición de la sección Multimedia, está Luciano Gargiulo.

“QUÉ nace, por un lado, desde la situación que nos tocó atravesar como extrabajadores del diario El Atlántico, un histórico medio de la ciudad que fue gerenciado y vaciado, y a partir de allí, desde la necesidad de seguir haciendo periodismo en una ciudad que tiene un complejo mapa mediático”, expresó Belén Cano, presidenta de la cooperativa.

Enseguida, la periodista señaló: “Apostamos por un medio autogestionado con la idea de que el periodismo, tan bastardeado en estos tiempos que hasta pasó a formar parte como un engranaje más de la estructura de poder político y económico, debe recuperar su función social”.

QUÉ nació con charlas informales tras el gerenciamiento de El Atlántico, y fue tomando forma desde principio de año. “Fueron semanas y semanas de reuniones, de debates, de ideas, de desencuentros. Cuando decidimos conformarnos como cooperativa –porque adherimos al espíritu cooperativo, porque más allá del fin económico nos moviliza el compromiso periodístico y social- se sumaron trámites burocráticos, colas en bancos y distintas instancias que tuvimos que aprender a transitar”, explicó Cano.

¿Por qué el nombre QUÉ? “Se refiere a la pregunta básica del periodismo, que muchas veces se intenta ocultar o se tergiversa. El qué, cuándo, por qué, para qué, son las herramientas fundamentales que tenemos los periodistas”, indicó.

Por último, se refirió a la consigna que acompaña a QUÉ: “Periodismo en la calle”. “Es el lugar desde donde queremos ejercer la profesión. Estamos acostumbrados a que la agenda la marquen el poder económico y político; nosotros –sin desconocerla- decidimos invertirla, porque es lo que le pasa a la gente aquello que nos marca a diario la agenda de trabajo”, sostuvo.

Luego, Juan Salas y Gonzalo Gobbi dieron detalles de la navegación del diario digital. El cierre estuvo a cargo de los músicos marplatenses Pitu Farías y Ricardo Abadié.

Estuvieron presentes Madres de Plaza de Mayo, los concejales Vilma Baragiola (UCR) y Pablo Retamoza (FpV), el diputado Alfredo Lazzereti (PS), los dirigentes Guillermo Schütrumpf y Juan Pablo Malagutti (Libres del Sur) y Emiliano Giri (excandidato del denarvaísmo). Además, dijeron presente Patricia Blanco (Sindicato de Prensa), Diego Lencinas (CTA), Alicia Reyley y Agustín Vargas (ATE), y Gustavo Santos Ibáñez (Suteba). También asistieron el fiscal federal Daniel Adler, el director de Deportea Juan Carlos Morales, representantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el administrador del Teatro Carreras, Fernando Tami, y el músico Ricardo Arriagada. Un gran número de periodistas, camarógrafos y fotógrafos de distintos medios acompañó en la presentación. A su vez, Gerónimo Doljanin, quien estuvo a cargo de la programación de la web, participó del lanzamiento.

Comentá la nota