Presentaron Informe 2011 de la Comisión Provincial por la Memoria

Presentaron Informe 2011 de la Comisión Provincial por la Memoria
Con la presencia de Adolfo Pérez Ezquivel -premio Nobel de la Paz y Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria-, la diputada provincial marplatense Fernanda Raverta – presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Provincia-, y Kibo Carlotto, flamante Secretario de DD.HH de la provincia de Buenos Aires, se presentó en la Cámara de Diputados, el Informe y Balance 2011 de la Comisión Provincial por la Memoria.
En su discurso, Pérez Esquivel, destacó que “la Comisión es un ente autárquico y pluralista y esto último es lo que nos da la identidad”, sostuvo. “Aunque esto no significa que somos apolíticos, somos seres políticos”, aclaró.

En sus palabras, destacó especialmente la labor del Comité contra la Tortura reconocido internacionalmente, con el cual, afirmó “hemos recorrido las cárceles para tratar de cambiar una política carcelaria donde estos lugares son solo depósitos humanos, donde nadie puede salir bien de esos lugares”.

También resaltó el trabajo que se viene desarrollando en defensa de la niñez, así como también con la juventud en las escuelas: “Nuestra tarea es educar, despertar, generando conciencia crítica en hombres y mujeres para la libertad”, aseguró.

Por su parte, Kibo Carlotto, Secretario de DDHH de la Provincia , se mostró satisfecho por la creación de la Comisión Provincial de la Memoria y destacó el trabajo de los últimos años de la misma. También reivindicó el alineamiento en materia de DDHH de la Provincia con la Nación : “El acuerdo que tenemos con el gobernador es que en la provincia se desarrollen las mismas líneas políticas (en materia de DDHH) que se realizan en la Nación”.

En tanto, la diputada provincial Fernanda Raverta, Presidente de la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados explicó: “Creemos que esta presentación debía abrirse a las organizaciones sociales y de DDHH, porque pensamos que la construcción de una Patria tiene eje y base en la reparación de derechos y en la profundización de las políticas de Derechos Humanos. Creemos central la participación de estos organismos, porque nosotros pertenecemos a un espacio político, en el que militar tiene que ver con un momento bisagra de los argentinos en relación a las políticas de DDHH con la llegada en 2003 de nuestro compañero Néstor Kirchner”.

Asimismo, la diputada Kirchnerista manifestó que “los juicios que se llevan a cabo hoy a los represores de delitos contra la humanidad, tienen que ver con una decisión histórica, con un tipo de país y de Patria que queremos para vivir”.

Comentá la nota