Presentaron el grupo de trabajo de Desarrollo Humano, Cultura y Deportes

Presentaron el grupo de trabajo de Desarrollo Humano, Cultura y Deportes

“Nuestra área es muy sensible, es muy importante y apunta básicamente a la resolución de las cuestiones sociales”, señaló Oscar Ibañez en el acto de presentación de las personas que conformarán el grupo de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Humano.

 

Fue presentado ayer ante la prensa local, el equipo que integra la cartera de Desarrollo Humano, Cultura y Deportes de la municipalidad y que encabeza el ex concejal Oscar Ibañez. Nombró a cada uno de los directores y secretarios y al mismo tiempo esbozó algunos de los nuevos programas que piensa llevar adelante desde las áreas correspondientes.

Se destacan proyectos de huertas comunitarias, de fútbol para chicos con fuerte impronta en la atención sanitaria y sobre todo de la interrelación con las instituciones y con todo el grupo de trabajo que conforma la Secretaría. Agradeció en varias oportunidades a Eduardo Bucca y al intendente interino Marcos Pisano (con quien ha trabajado desde que comenzó) por haberle brindado la oportunidad de trabajar en un área que le genera muchísimas expectativas.

La “super secretaría” que contempla las direcciones de Adultos Mayores, de Discapacidad, de Niñez, Adolescencia y Familia, de Cultura, de Deportes, de Bienestar Social, de Oficina de cooperativas, el Cine Avenida, Juventud.

En principio se refirió a Lorena Gallego, quien asumió como nueva directora de Bienestar Social. Respecto de la ex directora del Jardín Maternal municipal, el secretario señaló que en estos pocos días de trabajo que ha tenido con la flamante funcionaria, hubo una demostración clara de intención “de trabajar con compromiso”.

También estaba presente a la docente Cecilia Urigoytea, quien estará al frente del Jardín Maternal. Si bien esta área depende de la Dirección de Educación, Ibañez recordó que es importante la interrelación de parte todas las direcciones y secretarías que constituyen el Ejecutivo municipal. “Es un placer trabajar con estas personas, a quienes conozco desde mi anterior función como concejal”, recordó.

Antes de continuar con la enumeración de las áreas, Ibañez aseguró que tiene ”la enorme responsabilidad de coordinar este grupo de trabajo, tratar de que los proyectos que hemos presentado y lo que nos plantee el intendente Bucca, verlas reflejados en la comunidad”.

“Mi trabajo –continuó- consistirá en optimizar por un lado los recursos humanos y también optimizar los recursos municipales que aporta el vecino en beneficio de las necesidades de otros vecinos”.

 

Vivienda: se confirmó el cargo de la arquitecta Ariana Lopardo y se hizo hincapié en que en la nueva gestión se trabajará en forma muy articulada con Bienestar Social, por lo cual todas las necesidades se evaluarán cada 15 días con las trabajadoras sociales. “Si tenemos profesionales en el área, optimizaremos su función para temas relacionados con viviendas”.

 

Adultos Mayores: también seguirá en funciones Liliana Ledesma, con quien Ibañez ya ha estado trabajando. Se plantea potenciar el trabajo con los adultos mayores, en una mayor interrelación con las instituciones locales ligadas al sector. “No podemos ser un espacio estanco; no se pueden resolver los problemas sin trabajar interrelacionadamente con las instituciones que atienden a los adultos”. El desafío de Liliana será precisamente poner énfasis en esta cuestión, sumado a la tarea que ya venía desarrollando.

Oficina de coordinación de cooperativas: Mónica Bergmann continuará en esta oficina.”Que Mónica se integre a nuestro equipo potenciará el trabajo que vienen realizando los cooperativistas. Nosotros como Estado, tenemos que estar cerca, que ellos mismos entiendan la importancia de ofrecer todo el trabajo que están haciendo. Pensamos en hacer un trabajo relacionado con la reconstrucción de veredas”, que requerirá la voluntad también de los vecinos.

 

Cultura: continuará trabajando Santos Vega. En este caso, Ibañez resaltó lo que se ha venido haciendo en materia de espectáculos gestionados por ésa área en los últimos años y que le ha valido a Bolívar, concentrar importantes fiestas populares. En cuanto a los desafíos, el secretario indicó que se trabajará de manera muy relacionada con la Dirección de Educación. “La cultura de contención al artista bolivarense”, fue uno de los conceptos que deslizó el ex concejal.

Pensiones: Amelia Alvarez seguirá al frente del trabajo con pensiones no contributivas. Y, en este plano, se aseguró que “sin superponer nada”, desde Desarrollo se creará un área de reclamos de ProFe o de Incluir Salud, con distintas necesidades que presentan los vecinos. Esto se hará, más alá de lo que se viene haciendo en el mismo sentido, desde el Hospital municipal.

Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia: Magalí Tullio también fue confirmada al frente de esta Dirección, desde la cual se propone el trabajo conjunto con Comisaría de la Mujer, con las instituciones educativas, de manera de potenciar las facultades de resolución de situaciones problemáticas. “Nosotros solos no podemos”, admitió el funcionario.

 

Discapacidad: en este caso también se ratificó de la titularidad a cargo de Maria Luján Bouciguez. Ibañez volvió a poner énfasis en el trabajo conjunto con las instituciones de la comunidad, en este caso con las escuelas 501, 502 y las que tienen injerencia en la temática y en el trabajo con personas con discapacidad.

 

Deportes: Alejandro Viola, ex director de Desarrollo estará específicamente dedicado a Deportes. Se potenciará, dijo Ibañez, todo lo hecho en este punto, especialmente con programas como Envión (que, según dijo, continuará). Presentó el programa “El potrero va a los barrios”, que consistirá precisamente, en revalorizar el fútbol en los barrios. La presentación de este programa integral que incluye atención y seguimiento de salud para los chicos, será en el barrio Amado, confirmó el Secretario.

En ese sentido, Ibañez ya habló con vecinos para ir eligiendo el espacio donde se construirá la cancha. “Hacer una cancha de fútbol no cuesta plana, es cuestión de tener ganas y voluntad y eso es lo que nosotros tenemos”, afirmó.

 

Area de Juventud: será coordinada por Alexis Pasos, “que ha demostrado mucha voluntad, ya me ha llenado de proyectos sobre Juventud”, se entusiasmó Ibañez. “Esta área es muy importante, desde mi punto de vista; nosotros tenemos un compromiso enorme con esto, queremos empezar un programa para reciclar juegos infantiles para colocar en los centros de atención integral (…). Tenemos que tener en cuenta que nuestros cargos son políticos, los funcionarios los somos, pero en lo que hace al personal municipal, lo importante también es la capacitación y la formación”.

Cine: como hasta ahora, la responsable de programación del Avenida continuará siendo Ana Carbajo. El planteo de fondo es asumir la importancia de la cultura, más allá del aspecto de entrenamiento que tiene el Cine.

Según dijo el funcionario, no falta mucho tiempo para que se termine la obra del CEPLA. “Será un orgullo trasladarnos a ese lugar, vamos a trabajar con más alegría, porque vamos a estar más cerca de los vecinos”, enfatizó.

En materia de obras fundamentales para el área que le toca conducir, Ibañez mencionó el Hogar de Contención para Mujeres Víctimas de violencia, por cuya finalización también se bregará, en tanto el espacio vendrá a cumplir una función de especial relevancia en el abordaje de un problema social tan acuciante como es la violencia contras las mujeres.

 

“Cambie un terreno baldío por una huerta comunitaria”

Con la puesta en vigencia de este programa que presentó Oscar Ibañez, “la idea es tener una reunión con los padres de los chicos que concurren a los centros integrales de atención para que se comprometan a transformar un terreno baldío en una huerta comunitaria. Lo producido será insumo también para la alimentación de los propios niños”.

 

La presentación finalizó con una solicitud de parte del flamante secretario, respecto de que los vecinos cuiden en lo que respecta a cada uno, la limpieza de la ciudad. Lo hizo al mencionar las tareas de recorrido que llevó a cabo junto a otros funcionarios, en la noche del jueves, cuando se registraron fuertes lluvias en la ciudad, oportunidad en la que visualizaron mucha basura tirada en canales y calles.

Comentá la nota