Presentaron la 27º Fiesta Nacional del Pacú

Presentaron la 27º Fiesta Nacional del Pacú
Del 28 de febrero al 3 de marzo, Esquina será sede una vez más de uno de los eventos de pesca deportiva embarcada de río más importante del Litoral Argentino: la 27º edición de la Fiesta Nacional del Pacú, que despierta la pasión de los amantes de la pesca, constituyendo sin duda un gran atractivo turístico.
El Torneo es bajo la modalidad con devolución, acorde con las leyes provinciales y nacionales. Para esta ocasión repartirá más de 250 mil pesos en premios y se estima que se superará la cantidad de 400 equipos participantes de distintos puntos del país.

La presentación en sociedad del evento se llevó a cabo este jueves en el Salón Verde de Casa de Gobierno, en donde se hicieron presentes el Vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, la Subsecretaria de Turismo, Inés Presman, el Director de Recursos Naturales, Santiago Faisal, la Senadora provincial, Gabriela Valenzuela, el Presidente del Club Naútico y de Pesca Brown, José Fratti, la Reina Nacional del Pacú, edición 2012, Carolina Ojeda, el titular de la Federación Correntina de Pesca, Miguel Alcaraz, funcionarios de la comuna esquínense y representantes de la comisión organizadora

La Fiesta es organizada por el municipio local en conjunción con el Club Náutico y de Pesca Brown desde 1986. Debido a su magnitud ha sido declarada de Interés Turístico por la Subsecretaría provincial, alcanzando además carácter nacional por resolución de la Secretaría de Comercio Exterior de la nación.

Durante esos días, el portal del Sur recibe a más de 25.000 visitantes, pescadores argentinos y extranjeros, turistas, familiares y espectadores varios, así como autoridades nacionales y provinciales, medios especializados de prensa con cobertura nacional y de países limítrofes.

Asimismo, se despliegan diferentes actividades entre las que se destacan: Torneos de Pesca de Costa con Devolución, Torneo de Truco por Tríos, Actividades Culturales, exposiciones de libros, fotos, cuadros, artesanías, manualidades y esculturas, Actividades Acuáticas Deportivas sobre el río Corriente (esta Edición con corredores del Campeonato Argentino de Motonáutica), la Expo Pacú la Exposición Comercial, Caza y Pesca, Náutica, Camping y Outdoor, Artesanal, Turística y Productiva, el Festival Nacional del Pacú con la Elección de la Reina Nacional del Pacú. Además, se proyecta el siempre bienvenido Almuerzo Show Clausura, la entrega de trofeos, distinciones y sorteos de premios.

Política de estado

Al tomar la palabra, el Vicegobernador, Pedro Braillard Poccard subrayó la importancia que el turismo tiene dentro de la gestión de gobierno. “Es una de las políticas de estado que venimos llevando a cabo fuertemente. En este caso, con una evento que se basa en la utilización responsable y racional de los recursos naturales que son únicos en el país”, manifestó.

Aseguró que las acciones no se podrían ejecutar sin la “invalorable participación y toma de conciencia de quienes son los protagonistas: los pescadores, las comisiones y asociaciones. Se han concientizado en que los recursos naturales deben durar a través del tiempo”.

Enfatizó que esa “actitud es fundamental porque es menester cuidar lo nuestro para que lo podamos disfrutar nosotros y las generaciones que vendrán”.

“Año a año esta Fiesta va creciendo y está firme el compromiso del gobierno provincial en seguir apoyándolos y acompañándolos en todo sentido”, dijo para concluir Braillard Poccard.

Por su parte, la Subsecretaria de Turismo, Inés Presman, sostuvo con orgullo que “Corrientes es la provincia número 1 del país en materia de eventos de Pesca Deportiva. Corrientes es el destino preferido elegido, superando inclusive el comportamiento de la región patagónica”.

“Todo gracias a un trabajo articulado entre las distintas áreas de gobierno, el municipio, el sector privado y todas las entidades que se comprometen en torno a los eventos”, acotó la funcionaria provincial, para luego remarcar que “nuestros recursos naturales son motores del desarrollo y el agua es uno de ellos, desde un punto de vista responsable y bajo un concepto de sustentabilidad”.

Asimismo, declaró que la “promoción de inversiones es fundamental para fortalecer la estructura turística, sumado a la capacitación es vital ya que ha permitido mejorar la atención al turista”, señalando además lo valioso que han resultado las “acciones de promoción y marketing con las distintas ofertas que se despliegan durante todo el año”.

Otros detalles

El evento en general se despliega en la Avenida Costanera de la ciudad y el torneo tiene como escenario el delta del río Corriente. Miles de personas personas pujan por una ubicación en la costanera durante el visual y emotivo espectáculo de la largada de las embarcaciones que parten en busca del mejor lugar para intentar pescar al preciado Pacú.

Entre los más de 250 mil pesos a repartir de premios que dispuso la organización, se destacan y Fiat Kubo a sortear entre todos los pescadores participantes, 1 embarcación Traker al equipo ganador y otra similar a sortearse entre barras pesqueras de más de 10 equipos.

Cabe mencionar que la ciudad de Esquina es un orgullo de la provincia de Corrientes porque cuenta además con la mayor disponibilidad hotelera establecimientos, distribuidas en hoteles, cabañas y bungalows, departamentos, residenciales, hospedajes y pensiones, estancias y posadas.

La zona ribereña cuenta con 18 puertos privados, 11 en zona Norte y 7 en zona sur, además del puerto local con 2 rampas y malacate eléctrico municipal. También la ciudad posee un parque náutico de aproximadamente 600 embarcaciones al servicio del pescador.

Por su parte, en el marco del evento pesquero la Subsecretaría de Turismo de la Provincia tendrá una destacada participación, puesto que como cada año dispondrá de un stand institucional para atención al turista, el Área de Estadísticas elaborará tareas de encuestas de satisfacción a los pescadores como así también a Turistas en general.

Los más pequeños serán destinatarios del programa Pirá Retá - Conciencia en Acción – Programa permanente de la Subsecretaría de Turismo, destinado a concientizar en relación al cuidado del Medio Ambiente y el Recurso Ictico.

Así, en el predio de la fiesta de la costanera local se convocará a los distintos colegios de la localidad para asistir a estas charlas de concientización a cargo de profesionales del organismo de Turismo y de la Dirección de Recursos Naturales, en forma coordinada.

Informes

Los interesados en recabar mayores informes pueden dirigirse a: Omar Bordón, 03777-15306380; José Manuel Fratti, 03777-15586828; Walter Gómez, 03777-505051; Web: www.portalsur.com.ar; email: fiestanacionaldelpacu@yahoo.com.ar; omarbordon@hotmail.com; Facebook: Fiesta Nacional del Pacú

Comentá la nota