Presentaron el espacio PYME de la Cámara Argentina de la Construcción

Se explicó que el objetivo es incorporar a la entidad a un mayor número de empresas que tienen que ver con el desarrollo de esa industria.
Durante un acto que se realizó en Buenos Aires y que a través del sistema de videoconferencia se transmitió en directo a todas las delegaciones del país, la Cámara Argentina de la Construcción presentó ayer a nivel nacional su espacio PYME.

En nuestra ciudad, la transmisión fue seguida desde la sede que la institución posee en Catamarca 2484, adonde se hicieron presentes integrantes de la misma.

Al dialogar con este medio, Juan Carlos Zamora, secretario de la delegación local, explicó que "el espacio que hoy se lanza y que está destinado exclusivamente a las pymes relacionadas con la actividad, pone el acento en la capacitación y en el desarrollo de negocios; van a contar con el apoyo de profesionales de la entidad tanto en aspectos legales como técnicos y económicos; es algo que se hace en conjunto con la Secretaría de Desarrollo PYME de la Producción y que cuenta con el respaldo de la ministro de Industria de la Nación, Débora Giorgi", afirmó.

Dijo luego que "la idea es integrar a la Cámara a las pequeñas y medianas empresas, asesorarlas y capacitarlas en el manejo de la obra pública, de las herramientas de financiamiento y de las posibilidades que tienen de acceder al crédito y a la desgravación impositiva; para ello la entidad cuenta con actividades tales como cursos, desarrollos de personal y acceso a programas específicos", aclaró.

Tras señalar que "el objetivo es incrementar el número de pymes vinculadas a la Cámara", sostuvo que "no necesariamente tienen que estar relacionadas con la construcción de un modo directo; pueden ser proveedoras de herramientas y/o materiales; en lo que tiene que ver con la capacitación se trabaja mucho en materia de seguridad e higiene", explicó.

Más tarde afirmó que "en Mar del Plata y la zona, si bien hay muchas pymes vinculadas a la construcción, las que están integradas a nuestra Cámara no son demasiadas; a lo que se apunta, precisamente, es a tratar de captarlas para que se arrimen ya que tenemos para ofrecerles en forma gratuita un importante bagaje de servicios". Consultado sobre el nivel de trabajo que se registra actualmente sostuvo que "estamos en una meseta; el Gobierno nacional adoptó algunas decisiones que han complicado la actividad; a raíz del cepo al dólar, a la hora de invertir las empresas constructoras de edificios están repensando lo que les conviene hacer; de cualquier manera, estimamos que el plan de créditos para construir viviendas que recientemente anunció la Presidenta, Cristina Fernández, puede darle un nuevo impulso a la actividad".

Videoconferencia

Desde la Capital Federal, el presidente de la comisión de Capacitación y Desarrollo Pymes, Hugo Molina, entre otras cosas expresó: "La presentación de este espacio es una meta que nos propusimos hace mucho tiempo; reconocer y comprender la realidad de las pequeñas y medianas empresas de la construcción se convirtió en uno de los objetivos prioritarios de la institución; dentro de la Cámara la realidad PYME es el día a día; el 95% de los socios plenarios de la entidad pertenecen a las micro, pequeñas y medianas empresas. Tenemos conocimiento de la piedra angular del desarrollo de nuestras empresas; por esa razón, realizamos permanentes investigaciones de la realidad de cada una de las mismas", afirmó.

Más tarde recordó que "en 2008 y 2009 en todo el país se hizo un estudio cuantitativo sobre un millar de empresas pymes de la industria de la construcción; esa encuesta permitió caracterizar un universo de las mismas y conocer su distribución territorial y sus dimensiones; a partir de ese estudio se elaboró un índice de competitividad, con el objeto prioritario de obtener un diagnóstico inicial de cómo se veían nuestras pymes con respecto a la media del mercado; en 2010 y 2011 hicimos otro relevamiento a nivel nacional, que en este caso, además de a las pequeñas, medianas y micro empresas, incluyó a las grandes; con todo este conocimiento estamos trabajando intensamente para fortalecer a las pymes".

Por último sostuvo que "el espacio que hoy estamos lanzando posee una clara misión: contribuir al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, fortalecer a sus titulares, a la gestión de cada una en el día a día y al incremento de su competitividad".

Comentá la nota