Presentaron comité para facilitar el paso a Jama

Presentaron comité para facilitar el paso a Jama

Ante la próxima llegada del Sumo Pontífice a Chile, prevén reforzar la atención y los servicios en el Complejo Fronterizo.

Ante la inminente llegada del Papa Francisco a Ia vecina ciudad de Iquique en Chile y el esperado incremento de flujo de gente hacia la frontera, se creó un Comité Operativo de Emergencia del Complejo Fronterizo "Paso de Jama" con entidades provinciales y comunales. Prevén organizar la logística y garantizar el servicio médico, duplicar el personal de atención y dar mayor conectividad.

Su creación fue anunciada por el gobernador Gerardo Morales, junto a parte de los integrantes del comité encabezado por el secretario de Integración Regional, Carlos Toconás, junto al secretario de Seguridad Vial, Luis Martín, presidente y vicepresidente designados respectivamente, y el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas.

"El Gobierno de la Provincia quiere estar presente con algunos servicios, algunas atenciones que debemos darle al turista, a los viajeros, y que podamos entre todos los Ministerios instrumentar el camino de facilitación y atención. Jama está a 4 mil metros de altura pero a través de un plan de contingencia vamos a lograr atender a estas familias", precisó Toconás.

Al anunciar su creación el gobernador precisó que se da por dos razones: la primera porque se ha modificado el flujo turístico y de personas de Argentina a Chile y viceversa, y que en el caso de este país está dado por la eliminación del cepo cambiario, que se notó con el gran crecimiento del flujo de gente en el verano 2016-2017. Precisó que la idea es prepararse para esta situación al entender que el flujo de gente crecerá por la llegada del Papa Francisco, de modo que deberán atender a decenas de miles de personas que se estima circularán por el paso.

Anticipó que han gestionado mayor conectividad telefónica a través de una empresa de telefonía, de modo que se instalen equipos que permitan mejorarla.

Aseguró que también prevén garantizar un refuerzo de personal en un 30 % para la temporada y en un 100 % para la semana de la llegada del Pontífice. En ese sentido el secretario de Seguridad Vial, Luis Martín planteó que habrá recursos materiales y humanos para facilitar el tránsito por ese complejo, por lo que Aduana duplicará la cantidad de personal.

Comentá la nota