Sin la presencia de Luciani, se lanzó el Frente Amplio UNEN en Luján

Sin la presencia de Luciani, se lanzó el Frente Amplio UNEN en Luján

Con la firma de la UCR, el GEN, Movimiento Libres del Sur y el Partido Socialista, se conformó el acta constitutiva. El gran ausente fue el intendente, a pesar de la asistencia de referentes vecinalistas. Juan Carlos Juárez sostuvo que “no estamos todos los que deberíamos estar. Si nos dividimos no vamos a tener mayor éxito”.

Con la firma del acta constitutiva y la lectura del documento fundacional, esta noche se lanzó el Frente Amplio UNEN (FAUNEN) en Luján de cara a las elecciones 2015. El dato más sobresaliente en la sociedad de fomento del barrio San Cayetano fue la ausencia del intendente Oscar Luciani. A pesar de que estuvieron referentes del vecinalismo, todavía no forma parte del acuerdo multipartidario. 

En su discurso, el diputado provincial Juan Carlos Juárez justamente hizo referencia al jefe comunal, quien todavía no se refirió públicamente al frente electoral. Si bien destacó el espacio como una herramienta transformadora, dijo que "no estamos todos los que deberíamos estar". "Yo hablé con el intendente para que sea parte de este frente, para que seamos generosos e inteligentes y no nos quedemos a mitad de camino. Hay mucha demanda en la sociedad. Y si nos dividimos no vamos a tener mayor éxito. Tenemos que priorizar la identidad en la diversidad". Además, el referente del GEN hizo hincapié para que "Luján deje de ser el lugar de tanto aventurero dando vuelta". 

En la segunda final estuvieron sentados los referentes vecinalistas Gerardo Amado, Mónica Laporte y Susana Candia de Ratto (concejal mandato cumplido), aunque luego no firmaron el documento fundacional. Los que si dejaron asentada su participación en el FAUNEN fueron Fabián Migueliz, presidente de la UCR; Cristian Bogeti, presidente del GEN; Pablo Verdejo, del Partido Socialista; y Amelia Gabrielli, por el Movimiento Libres del Sur. 

Antes, de la lectura completa del acta constitutiva se nombraron distintas adhesiones, entre ellas la de Margarita Stolbizer. Entre los puntos del documento se destacaron los valores de la ética, equidad, solidaridad, eficacia, descentralización, continuidad, sostenibilidad y relación institucional con provincia y nación.

También se hizo referencia a los ejes centrales del trabajo de FAUNEN: la salud pública, reiterando el trabajo en la Atención Primaria y el proyecto de un sistema de salud para aquellos que no tiene no cobertura; educación y cultura: políticas sociales; maquinarias y parque automotor; obras públicas; servicio de transporte de pasajero; y el turismo, entre otros. 

El salón de la sociedad de fomento estuvo colmado de dirigentes de los distintos partidos. Incluso, coincidieron distintos sectores internos de la Unión Cívica Radical. A la hora de los discursos, tomaron el micrófono dirigentes de los partidos firmantes del frente: Gabrielli, Ariel Giacoia, Juárez y Rubén Darío Rampazzi. 

El ex intendente fue el último en hablar. Allí, destacó que los dirigentes a nivel nacional lograron superar los límites de sus propios partidos para conformar esta "gran oportunidad". Y cerró diciendo que "mañana empieza el Mundial. Pero nosotros hoy pusimos la pelota en movimiento. Hagamos los goles necesarios para que la Argentina sea mejor". 

Comentá la nota