“Nos preocupan algunos cambios que puedan afectar a las economías regionales”

“Nos preocupan algunos cambios que puedan afectar a las economías regionales”

El diputado nacional Pablo Kosiner, presenta una intensa actividad legislativa en el Congreso, vigilando muy de cerca los movimientos de Cambiemos

 ¿Cómo ha tomado los anuncios que ha hecho el presidente Mauricio Macri?

Con mucha prudencia. Hay tres objetivos generales que nadie se puede oponer a discutir, como la reforma tributaria, la generación de empleo, y la reforma institucional, la reforma política. 

El problema es sobre cuáles son los instrumentos que se puedan utilizar. Los objetivos pueden ser buenos pero dependerá si los instrumentos son buenos, o no son buenos. Ahí nosotros veremos hasta qué punto podemos acordar y hasta qué punto no estamos de acuerdo. 

Lo que queremos tener es prudencia. Esperemos que nos hagan acercar el proyecto de reforma laborar para conocerlo, y una vez que tengamos los proyectos en mano vamos a opinar si son buenas o son malas las iniciativas. Hasta ahora son todos anunciados. Se verá cuando tengamos los proyectos en la mano en qué consisten, porque no fueron ayer una definición de cómo hacerlo. Son objetivos a cumplir. Como objetivos a cumplir estamos de acuerdo en que hace falta una reforma tributaria, estamos de acuerdo en generar más puestos de trabajo, y estamos de acuerdo en avanzar en una reforma política, de hecho en Salta somos lo primeros que la hicimos. Ahora, queremos saber qué propone el gobierno, porque reforma laboral es generar más puestos de trabajo, no cercenar derechos de los trabajadores, y eso me tiene un poco preocupado. 

¿Qué análisis hace de la Reforma Tributaria?

Luego de la conferencia de prensa, los legisladores nos reunimos con el ministro Nicolas Dujovne y pudimos dialogar casi una hora y escuchar el sentido de la Reforma anunciada. En primer lugar, es positivo que la Argentina  encare una reforma tributaria,  el objetivo que planteamos nosotros es que es necesario discutir un sistema impostivo mucho mas justo, mas equilibrado. Se lo plantee específicamente cuando habló de lo que vemos con expectativa, que es la baja en la alicuota por los aportes patronales, solicitada por muchos sectores. Todavía no tenemos el proyecto escrito. 

¿Respecto a la renta financiera?

Yo creo que es importante que se grabe, porque los trabajadores argentinos pagan impuesto a las ganancias con lo cual, la renta financiera por inversiones arriba de un determinado monto, me parece positiva. Vamos a ver el monto que se toma como base. No me parece que alcance a los pequeños ahorristas, pero si, a aquellos que alcanzan un nivel de rentabilidad importante. Nosotros pedimos al Ministro que haya diferenciación. El objetivo que planteamos nosotros es de tratar de generar un marco distinto  para generar niveles de inversión  sobre todo en el norte que hace falta más desarrollo. El ministro no estaba tan conforme con el planteo porque hablaba de competitividad y planteaba que se daba a través de obras e infraestructura. Pero ese será un tema para discusión mas adelante.

¿Qué problemas podemos encontrar en estos anuncios?

Impuestos internos, tiene conceptos donde se bajan, como artículos de electrónica, o autos y motos de mediana gama, celulares, televisores, pero lo que es produccion regional como vinos, bebidas alcoholicas o azucaradas, puede haber algún tipo de problema, porque ya hay sectores de la economía regional, que plantean su objeción al aumento del impuesto interno fiscal, como la vitivinicola.  Lo único que hay que tener cuidado es el tema del aumento de precios porque si se aumenta impuesto en los ítems mencionados, claramente se va a reflejar en los precios. 

Más allá del análisis que realizarán con los proyectos en mano, que tema es para observar?

Nos preocupa que los cambios en algunos impuestos internos puedan afectar a las economías regionales. La reforma tributaria debe permitir mejorar en competitividad a las zonas menos desarrolladas, hay que generar un marco distinto mucho más justo y equilibrado.

Lo que debemos hacer, es tratar de que esta reforma no sea lineal, el desarrollo de la economía del norte no es igual a la de otros sectores.

¿Qué análisis hace del trabajo con los Ministros de Economía de las distintas provincias?

Es  la primera reunión de trabajo de los Ministros de Economía de las provincias, con gobernadores peronistas y el bloque de diputados, o los diputados que integramos la Comisión de Presupuesto, el Bloque Justicialista más el senador Abal Medina que es el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado. 

La idea general es que tanto el bloque justicialista de la Cámara de Diputados como el bloque de senadores lleven en la discusión del presupuesto la posición de las provincias y de los gobernadores. Con lo cual hoy definimos una agenda de trabajo con los ministros en la primera reunión, y vamos a continuar el próximo martes desarrollando esa agenda de trabajo. 

¿Qué se ha podido charlar?

Bueno, son varios temas. Primero lo que los ministros plantearon es la necesidad de darle una respuesta legislativa dentro del presupuesto a la discusión sobre el fondo del conurbano bonaerense. Los ministros están muy preocupados que el fallo de la Corte respecto a este tema pueda afectar el desfinanciamiento de las provincias. 

Con ese criterio se acordó el martes que viene tratar de avanzar en un proyecto de texto para incorporar al presupuesto para resolver esta controversia con la provincia de Buenos Aires, no en el ámbito de la Justicia. Ese va a ser uno de los temas que vamos a tratar el martes que viene. 

Luego también hubo una serie de medidas que fijó el Estado Nacional que generaron la disminución de la distribución de fondos coparticipables en materia de Impuesto a las Ganancias. La posibilidad de compensar algunos otros impuestos con impuesto a las ganancias. Eso genera un desfinanciamiento para las provincias, y lo que los ministros plantean es la posibilidad de que parte de ese desfinanciamiento sea atendido con fondos del presupuesto nacional. 

Después el tema de la distribución de los remanentes de los ATN que no se distribuyen. Durante estos últimos años se notó una partida importante de ATN que no se distribuyen, y esos son fondos que no se ejecutan, con lo cual también las provincias plantean una distribución automática de esos recursos. 

Después obviamente la caída de la inversión real directa. El gobierno nacional plantea mucha expectativa en los PPP, que es la Participación Público Privada, o sea obras que en vez de hacerse con fondos públicos se harían con fondos privados. Pero, ¿cuál es el problema? Que eso es una expectativa que no se sabe si se va a concretar el año que viene o no, y eso está haciendo caer la inversión real del estado nacional en las provincias, es otro tema que también lo vamos a trabajar.

Quedó definida una agenda ya consensuada con ellos que el martes que viene vamos a seguir trabajando.

¿Cuándo tiene previsto que se trate en el recinto el Presupuesto? 

No sabemos todavía. El gobierno o el bloque del oficialismo, de Cambiemos, no está convocando a la Comisión de Presupuesto, con lo cual eso nos tiene demorado el tratamiento del presupuesto, entonces lo que nosotros estamos haciendo como oposición es ir articulando la posición con las provincias para cuando se active la discusión del presupuesto ya tengamos definiciones más puntuales. 

Comentá la nota