Preocupación por inconvenientes En elecciones de Junta Calificadora

El candidato de la Lista Nº 1 para las elecciones de renovación de integrantes de Junta Calificadora y la apoderada de la misma, Silvia Velez, expresaron su preocupación por los inconvenientes que presentó todo el proceso, desde el momento del lanzamiento del cronograma electoral y observaron que muchos de los problemas surgieron el pasado viernes 17 de este mes, día de las elecciones
"En esa jornada nos enteramos que por cada urna se colocó una sola planilla de escrutinio provisorio, cuando por acuerdos entre todos los apoderados debían figurar tres planillas: una que quedaba en la escuela, la segunda que debía permanecer dentro de la urna sellada cuando se la devolvía a junta electoral y la tercera que debía estar expuesto a la vista, para hacer el escrutinio provisorio y asegurar la transparencia de las elecciones", dijeron

Añadieron que la respuesta a este cuestionamiento fue "la falta de presupuesto" y expresó la preocupación de la lista Nº 1 "porque ahora no hay garantía de transparencia, debido a que no todas las escuelas hicieron actas porque la fecha coincidió con los actos de cierre de la actividad escolar y porque no todos los candidatos tuvieron fiscales en todas las escuelas", explicó.

También mencionaron que el día de las elecciones no todas las escuelas recibieron las urnas de votación. En este sentido precisó que "no sabemos la cantidad exacta de escuelas a las que no llegaron las urnas, porque Junta Electoral no cumplió con el compromiso de entregar las actas el viernes 18 junto con el detalle de las escuelas a las que no había llegado toda la documentación para votar y tampoco cumplió con el anuncio de que el 22 se realizarían las elecciones complementarias".

Advirtieron que "a partir del viernes 18 comenzaron a votar las complementarias en las escuelas" y afirmó que ayer en horas de la mañana "recibimos información a través de colegas docentes, que en algunos lugares entre ellos la escuela de Valle Colorado, estaban votando en la terminal de ómnibus y no estaban a disposición de los maestros los votos de la Lista 1". Puntualizó que "ante consultas por los votos de la lista 1 dijeron que esa lista no existe".

Finalmente estimaron que estas y otras falencias "seguramente generarán cuestionamientos de los apoderados y aclaraciones por parte de junta electoral" y expresaron su deseo que esto concluya con resultados favorables para los docentes.

También pidieron "que la ministra de Educación intermedie en esta situación, para que no se vulnere el proceso democrático que ejercita el docente en elecciones como estas", expresaron.

AGRADECEN EL VOTO

DE LOS MAESTROS

Por su parte el candidato de la Lista Nº 1 para las elecciones de renovación de miembros de Junta Calificadora, Dario Abán, agradeció la confianza de los docentes jujeños que votaron por esa agrupación y aseguró que "según cómputos provisorios propios y del resultado surgido del entrecruzamiento de información con otros candidatos de otras zonas, la Lista Nº 1 es la ganadora de las elecciones con un margen de aproximadamente 400 votos sobre las otras listas", dijo.

Aseguró que según los mismos informes "habría muy poca diferencia entre el 2do, 3er y 4to puesto para junta calificadora, entre las restantes listas" y señaló que "los sobres urnas que aún no llegaron procedentes del interior de la provincia no lograrían vulnerar la decisión de la docencia".

Ante este panorama, Abán consideró oportuno expresar su reconocimiento a los maestros por la confianza depositada y recordó que es la segunda vez que accederá a un cargo en Junta Calificadora de Nivel Primario, ya que formó parte de la misma entre los años 2000 y 2004.

COMPROMISO Y PROYECTO GREMIAL

Más adelante ratificó su compromiso con los maestros, señalando que "hemos podido recuperar la representatividad para el docente en Junta Calificadora, estimulándolos para que vuelvan a creer en sus representantes" y reiteró que "vamos a cumplir con el desafío propuesto y que hemos llevado a todas las escuelas de la provincia, que es lograr que los maestros vuelven a sentirse protegidos".

Indicó que "recuperar la representatividad para la docencia en Junta Calificadora es el primer escalón hacia la construcción de un proyecto mas amplio, que es recuperar la representatividad gremial, porque sabemos que en estos momentos hay un total descreimiento hacia la actual dirigencia" y confirmó que este proyecto sindical estará liderado por Silvia Velez, "docente de conocida trayectoria gremial del interior de la provincia", remarcó.

Alumnos concretaron un

proyecto de Educación Vial

La docente del aula Programa de Inclusión y Terminalidad Educativa (PROITE), Margarita Rodríguez, con actividad en el edificio escolar CGT del barrio Malvinas de esta ciudad, trabajó junto a sus alumnos la Educación Vial y propuso la elaboración de una cartilla de estudio sobre el tema.

"Sabiendo que las cifras de muertes por accidentes de tránsito en Argentina son elevadas, y que la mayoría de los países -especialmente los de tránsito fluido y ordenado-, tienen extensos programas Educación Vial que se promueven entre los niños, consideramos importante diseñar una Cartilla de Educación Vial", señaló la docente.

Precisó que este material de estudio debería tener relación con las materias Lengua, Ciencias Sociales y Matemática. "Hablamos de una cartilla pensada exclusivamente para niños, que tenga en cuenta su lenguaje y sus necesidades formativas en función de la edad", detalló Rodríguez.

La propuesta surgió luego de la experiencia vivida junto a los alumnos del establecimiento de CGT. Se preparó para los alumnos una cartilla de 18 páginas que se trabajó en el aula y conjuntamente se realizó un recorrido por las calles de la ciudad.

"Si bien la educación vial no exime de tener un accidente o contratiempo de tránsito, a mediano y largo plazo redunda en beneficios y un ambiente más seguro para niños, jóvenes y la comunidad en general", expresó Rodríguez.

LA CARTILLA

Los contenidos de la cartilla que preparó Margarita Rodríguez estuvieron desarrollados en base a las normativas vigentes de seguridad vial. Adaptada a la edad del grupo de alumnos, y teniendo en cuenta cuáles son sus conocimientos y nivel de independencia. "Además en ella se plantearon todo tipo de situaciones reales que el niño puede encontrarse", indicó la maestra. Se incluyeron textos formales y composiciones que los alumnos elaboraron en base a investigaciones en revistas y diarios. También se realizaron carteles, y "se notó el interés de los alumnos en el tema, la cartilla incluía una página de entretenimiento, con adivinanzas, trabalenguas y humor, todo relacionado con la educación vial", acotó Rodríguez.

Agregó que "en esta experiencia enseñamos qué puede suceder en cada situación qué se debe hacer o no;cuáles son las actitudes más seguras en cada momento; as señales de tránsito y su significado; e respeto por los demás; y a seguridad para todos".

Durante el recorrido que se hizo por las calles de nuestra ciudad "algo que les llamó la atención a los niños es que faltan en muchas esquinas la señalización de la senda peatonal, y también a muchos conductores de motos viajando sin casco", resaltó la docente.

Finalmente, Rodríguez agradeció el apoyo brindado para el desarrollo del proyecto de la profesora Graciela Fellner, coordinadora del PROITE; y ala tutora del PROITE, Mariel Lemir.

EN LA QUEBRADA Y PUNA

Destacan importancia de la

prevención del cáncer de mama

El prestigioso especialista en Mastología, Dr. René Atilio Del Castillo, quien fue recientemente nombrado padrino de la asociación civil jujeña "Suyai" de lucha contra el cáncer de mama, se refirió a la importancia de la detección de dicho flagelo y a las maneras en que debe encararse esa tarea.

Al respecto, el especialista destacó que a la hora de realizar diagnósticos en una comunidad. "El secreto es ir al encuentro de la gente, no esperar que llegue sola a la consulta sino salir a buscarla, no sentarse a esperar sino salir y buscar la patología".

El cáncer de cuello uterino y de mama - definió Del Castillo - son las dos causas más importantes de muerte que tiene la mujer. En ese sentido destacó la labor de asociaciones como "Suyai" que se ocupan de detectar y ayudar a pacientes con cáncer o en situaciones de riesgo para contraer esta enfermedad. "Poder llegar precozmente a la detección es el objetivo, es decir, es el objetivo primario para a continuación poder curar, porque muchas veces llegamos tarde, cuando el cáncer ya está instalado, y lo idea es hacerlo en forma precoz" manifestó.

El trabajo que esta iniciativa plantea realizar en la Puna y Quebrada de Jujuy se llevará a cabo en diferentes etapas, las primeras fueron detalladas por el profesional. En primer lugar, se realizarán campañas de prevención para las que podrían aprovecharse fiestas patrias o festividades religiosas de las diferentes comunidades como elementos aglutinantes de público y ocasión para llevar el mensaje. En otra etapa se trabajaría en la capacitación de los médicos y personal de la salud, especialmente agentes sanitarios que serán quienes mantengan un mayor y más fluido contacto con la gente. En momentos siguientes se iniciaría una implementación de tecnologías para el diagnóstico de cáncer de mama.

Finalmente, Del Castillo expresó que "El país no cuenta con una política de prevención de esta enfermedad que sea suficiente, o sea, tiene políticas de prevención pero no de tamizaje o de screening de la población, porque son emprendimientos muy importantes y por ello necesitan continuidad, muchas veces es justamente la continuidad lo que no existe en estos campos, por lo que muchos esfuerzos que se hacen después se dispersan" finalizó.

CREAN NUEVO INSTITUTO DE INVESTIGACION

Iniciativa para trabajar por

el Desarrollo Social de Jujuy

Hoy a las 17.00 se realizará el lanzamiento formal del Instituto de Investigación para el Desarrollo Social de Jujuy, entidad que estará integrada por el Obispado de Jujuy, Universidad Nacional de Jujuy, Instituto de Educación Superior "Populorum Progressio - Intela", delegación Jujuy de la Universidad Católica de Salta, Departamento Académico San Salvador de la Universidad Católica de Santiago del Estero y el Instituto de Educación Superior Nº 1 "Sagrado Corazón - Fasta". Entre los fundamentos que acompañan la creación de esta institución, se encuentra la próxima conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 y del Exodo Jujeño de 1812. "Siendo ambos hechos de gran trascendencia histórica en el sentir argentino y jujeño, se convierten en una ocasión inmejorable para establecer las bases y líneas generales para fundar este instituto", expresan sus miembros.

TRABAJO ARTICULADO

A través del Instituto de Investigación para el Desarrollo Social de Jujuy, las instituciones que lo conforman quieren trabajar, de manera mancomunada, articulada y democrática, en el estudio de la realidad social de la provincia de Jujuy y del país, para contribuir con el Estado y con el sector privado, mediante estudios, planes, propuestas, proyectos, información, investigaciones, encuestas y otras actividades que permitan definir líneas de acción concretas sobre temas educativos, socio culturales, económicos y demográficos de la provincia de Jujuy "coadyuvando al mejoramiento de las políticas públicas y la toma de decisiones de los organismos con competencia en la materia", expresaron referentes de la institución.

Se aclaró que las investigaciones que realice este Instituto estarán dirigidas a proveer de información de interés para la Diócesis de Jujuy y para las instituciones miembro de la entidad, como así también a todo organismo que lo requiera.

Comentá la nota