Preocupación ante el inminente retiro de equipos de perforación petroleras

Preocupación ante el inminente retiro de equipos de perforación petroleras
Gran preocupación se generó en el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego tras el anuncio de la empresa Quintana WellPro S. A. de retirar los equipos de perforación del área Q12. Los empresarios sostienen que la demora en la renegociación de los contratos petroleros ha generado una gran incertidumbre en el sector y consideran que este año ya se encuentra perdido en materia de inversiones.
En las últimas horas, las autoridades del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de la provincia de Tierra del Fuego han tomado conocimiento de la decisión adoptada por la empresa petrolera Quintana WellPro S. A. sobre el posible retiro de maquinarias de perforación de la provincia.

Ante ello, René Vergara, Secretario de Prensa del sindicato petrolero explicó que “la empresa en realidad había dejado el equipo de perforación Q12, el cual se halla en el predio de la antigua balanza ubicada sobre la Ruta Nacional Nº3 y tras mantener una reunión con integrantes de la empresa, nos informaron que se van a llevar los equipos porque han visto que no les da resultado tenerlos parados a los equipos en la provincia, por lo que serán. Esta situación a nosotros nos complica mucho la situación, porque era uno de los equipos que teníamos en vista de que iban a trabajar en perforaciones, brindando muchas fuentes laborales para todos los compañeros desocupados, pero en vista de lo que presentó la Legisladora Miriam Martínez con el aval de la Diputada Rosana Bertone, frente al Fiscal de Estado, esto ha retrasado todo y continuamos a la espera de que se aprueben las renegociaciones de los contratos petroleros para poder retener estos equipos”.

Asimismo, ante la posibilidad del retiro de la maquinaria, Vergara agregó que “vamos a hacer lo imposible para evitar que se lleven las maquinarias de la isla”. “Lo que nos dijeron desde la empresa es que los equipos serían llevados a la provincia de Neuquén, dado que allí cuentan con un gran cantidad de trabajo, es por eso que nosotros queremos evitar que se terminen llevando estos equipos, además nosotros queremos que la ciudadanía sepa quienes son los que estuvieron poniendo palos en la rueda para que todo esto no salga a flote. Nosotros estábamos esperando la renegociación de los contratos para comenzar a trabajar, pero la misma empresa nos dijo que por más que se firmen los contratos el día de mañana, este año ya está perdido, así que por eso yo insto a los señores legisladores a que por favor se comuniquen con nosotros y vean las necesidades que estamos pasando y ver que esto salga para delante y haya trabajo para todos”.

Continúa el retraso en la renegociación

Sobre el no tratamiento de la renegociación de los contratos petroleros en la Legislatura, Vergara explicó que “los legisladores lo que nos dicen es que las demoras es por lo del Fiscal de Estado Dr. Virgilio Martínez de Sucre, están preparando toda la documentación que solicitó el Fiscal y el Ejecutivo provincial por otro lado, debe dar cumplimiento a todos los requisitos solicitados por Martínez de Sucre para que pueda expedirse sobre el tema, los legisladores comenzarán a moverse”.

“Nosotros el primero de marzo fuimos a la Legislatura y desde esa fecha que no tenemos ningún tipo de comunicación con nadie”, y por eso “pedimos a los legisladores que nos presten atención, que dejen la política de lado, sabemos que se aproximan tiempos políticos con las elecciones, pero tenemos que mirar primero a todos los compañeros que están sin trabajo y ver después los cargos políticos que quieran ocupar”.

Pérdida de mano de obra

Desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privado explicaron que si bien la renegociación de los contratos petroleros corresponde a la petrolera Roch, ésta se dedica a tercerizar excavaciones y diversos trabajos en otras empresas, donde Quintana WellPro es una de ellas y esta demora en las renegociaciones, genera importantes demoras en la decisión de realizar inversiones en la provincia.

Solamente la firma Quintana WellPro generaría de forma directa e indirectamente, alrededor de 200 puestos de trabajo ya que realizan trabajos de tres turnos las 24 horas, por lo que el retiro de las maquinarias y la decisión de irse de la isla, trae una gran preocupación a diversos sectores involucrados en la economía local.

Comentá la nota