Preocupa a legisladores y concejales del FpV la situación de la cantera

Preocupa a legisladores y concejales del FpV la situación de la cantera

La Ex Cantera Municipal fue visitada en la tarde del viernes por los Legisladores provinciales Alejo Ramos Mejía y Jorge Vallaza y los Concejales Ramón Chiocconi, Ana Marks y Daniel Natapof, todos ellos pertenecientes al Frente para la Victoria.

Allí los funcionarios legislativos se encontraron con la Ex Cantera Municipal en plena actividad con varios camiones y maquinarias de una empresa privada de la ciudad. La actividad de toda esta maquinaria estaba focalizada en la extracción de material (ripio y arena).

Legisladores y Concejales se encontraron también con vecinos sumamente preocupados con la situación ya que la extracción de material se realiza a muy corta distancia de las casas, produciendo una situación de riesgo notable para sus viviendas, dado el peligro de derrumbe que se puede apreciar a simple vista, según señalaron a través de un comunicado.

Mientras los Concejales llevaron el tema al Concejo para presentar un pedido de informes a la Secretaría de Minería de la Provincia, los Legisladores realizarán lo mismo en el ámbito de la legislatura.

Además de la situación ambiental y el riesgo que corren las casas que se encuentran en los alrededores de la cantera, señalaron que "hay una situación que merece ser aclarada cuanto antes, y que tiene que ver con los términos en los cuales una empresa privada se encuentra explotando la Ex Cantera Municipal".

Según los vecinos consultados: “hace tres meses que empezaron los camiones a trabajar nuevamente en el lugar, al principio creímos que eran municipales pero después nos dimos cuenta que eran de una empresa, y no hay nadie controlando”.

 La Ex Cantera Municipal fue clausurada en el 2015 por instrucción de la Secretaría de Minería de la Provincia de Río Negro, y el Municipio debía realizar un plan de remediación. Enfatizaron que con la nueva gestión municipal iniciada el 9 de diciembre, la Ex Cantera ha vuelto a funcionar "sin que hasta el momento se conozcan las resoluciones o los trámites administrativos correspondientes, desoyendo las recomendaciones que indican que el riesgo de derrumbe es alto, poniendo en riesgo las viviendas y las vidas de sus habitantes".

            Según la comunicación que fue aprobada en el Concejo Deliberante, los ediles solicitan la siguiente información a la Secretaría de Minería de la Provincia de Río Negro:

·         Existencia y copia de Alta de Habilitación de la ex Cantera Municipal.

·         Copia del plan de remediación.

·         Estado de avance del plan de remediación de la ex Cantera Municipal.

·         Informe exhaustivo del estado del predio y alrededores afectados por la ex Cantera Municipal (entre ellos: peligro de derrumbe, estado de medio ambiente, etc)

·         Si el Municipio de San Carlos de Bariloche se encuentra inscripto como productor minero.

·         Copia de la aprobación del plan de remediación por parte de la Secretaría de Minería.

·         Copia de las guías de extracción otorgadas por Minería de la Provincia.

Comentá la nota