Preocupa la ola de citaciones judiciales a los okupas del Quilmes y el Pirayuí

Preocupa la ola de citaciones judiciales a los okupas del Quilmes y el Pirayuí
Desde el Movimiento Barrios Unidos consideran una “persecución judicial”, las repentinas citaciones a una veintena de usurpadores y hablan de criminalización. Estiman que los datos filiatorios fueron tomados de los censos elaborados recientemente en el asentamiento. Las cédulas llevó Gendarmería Nacional.
Un repentino cambio se produjo en las últimas horas en los asentamientos del Pirayuí y Quilmes donde varios de los okupas fueron citados por la Justicia para que presten declaración en carácter de imputados por el delito de usurpación.

Tal como se informara desde El Litoral en la edición del sábado en el Quilmes, las cédulas estuvieron dirigidas a las delegadas, sin embargo en el Pirayuí la situación fue distinta.

“Los delegados independientes vimos nuestras listas y en ellas no aparecen estas 25 personas que fueron llamadas a declarar”, explicó Elizabeth Escato. “Algo que nos llamó la atención es que apareció personal de la Gendarmería Nacional y dejó las cédulas en el sector donde está el delegado Javier”, añadió.

Precisó además que “todo esto ya quedó en manos de nuestro abogado Miguel Soto quien analiza los pasos a seguir. Las citaciones decían el nombre de las personas, barrio Pirayuí y otra referencia que mencionaba era Ruta Nacional Nº 12”, explicó.

El Movimiento Social Barrios Unidos alertó sobre lo que ellos consideran una “persecución judicial a los okupas”.

Desde la agrupación manifiestan su “enorme preocupación, por la imputación por parte de la Justicia Provincial del delito de Usurpación previsto en el Código Penal, lo que se transforma claramente en una criminalización a los cabezas de las familias que ocuparon terrenos en la Capital correntina”, destacan.

Ante esto la gente del asentamiento deberá concurrir a los estrados del Juzgado de Instrucción Nº 6 durante distintas fechas del mes de octubre en carácter de imputados.

Las citaciones fueron “trasmitidas llamativamente por personal de Gendarmería y se sospecha que pudieron haber utilizado los datos del Censo para identificar a estas personas. Los Delegados en principio no fueron citados”, precisan.

Escato también confirmó que de acuerdo con la información que maneja, ninguno de los representantes fueron llamados a comparecer.

En el Quilmes, la situación es distinta ya que las cuatro referentes “debieron concurrir ante una Comisaría, donde prestaron declaración tras lo cual quedaron en carácter de imputadas”,, precisaron. Además fueron “llevadas hasta Antecedentes de la Jefatura de Policía donde quedaron registradas”, advierten.

Desde Barrios Unidos consideran que “las imputaciones a padres y madres de familias se convierten en una criminalización y una persecución a los más humildes que en un claro estado de necesidad que contempla el mismo Código Penal, ocuparon terrenos para que sus familias tengan una Vivienda”, puntualizan.

“Esto se agrava ya que desde el Estado Nacional, Provincial y Municipal no han brindado aún, ningún tipo de respuestas concretas a la problemática de la fenomenal crisis habitacional que atraviesa nuestra provincial y en especial en la Capital”, remarcan.

Comentá la nota