Premio Nóbel abrió reunión nacional de físicos

Premio Nóbel abrió reunión nacional de físicos
El Premio Nobel de Física 2012, el francés Serge Haroche, abrió este martes la 98º Reunión Nacional de Física, que organiza la Asociación Argentina de Física (AFA), y que mañana contará con un panel encabezado por el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao.

Haroche fue nombrado "Ciudadano Ilustre" por la Municipalidad de Bariloche, distinción que entregó la intendenta María Eugenia Martini y el presidente del Concejo, Ramón Chiocconi, tras lo cual disertó sobre "métodos experimentales de manipulación y medición de sistemas cuánticos individuales".

La temática, que le valió el Nóbel junto a su par estadounidense David Wineland, congregó en el teatro La Baita a cientos de estudiantes, investigadores y tecnólogos de todo el país, que además asistirán a distintos eventos de la Reunión.

Martini expresó su emoción por recibir a Haroche en la ciudad y destacó la importancia del encuentro científico, especialmente en el marco de la "recuperación del sector en los últimos diez años, por decisiones de Estado del gobierno nacional".

"Venimos de una época en la que Argentina expulsaba del país a los científicos y los mandaba a lavar los platos, y hace poco la presidenta Cristina recibió al científico número mil repatriado. Por todo eso y la inversión innumerable de estos años, me siento orgullosa de Argentina y Bariloche", afirmó.

También ponderó "la creación de la Universidad Nacional de Río Negro y la ampliación del Instituto Balseiro, todas medidas que ayudan a Bariloche en su necesaria diversificación de la matriz productiva".

"Bariloche es cuna de la ciencia argentina, tanto en la instancia de formación de recursos humanos, a través de sus universidades y el Instituto Balseiro, como en la investigación, desarrollo y producción, por medio del Centro Atómico e Invap", agregó.

Destacó en ese sentido que cuatro de los últimos premios Konex a la ciencia y tecnología (Adriana Serquis, Hernán Pastoriza y Alejandro Fainstein, actualmente en la ciudad, y Juan Martín Maldacena y Cecilia Smoglie) se graduaron en Bariloche.

La reunión continuará mañana con uno de los paneles de interés general más importantes, sobre "Desafíos para la articulación de la Ciencia y la Tecnología en la última década", que encabezará el ministro Barañao, a las 19 en el Centro Atómico Bariloche.

Junto a Barañao estará el titular de Conicet, Roberto Salvarezza; el gerente de Investigaciones y Aplicaciones No Nucleares de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el director general de Y-TEC YPF Tecnología, Gustavo Bianchi, y el gerente de Proyectos Aeroespaciales y Gobierno de INVAP, Tulio Calderón.

La Reunión cuenta con más de mil participantes del país y el mundo y se extenderá hasta el viernes al mediodía, hasta cuando tendrá diferentes paneles con una decena de conferencistas invitados, en su mayoría complejas exposiciones científicas.

Asimismo se entregarán los premios "Juan José Giambiagi" y el "Luis Másperi", a la mejor Tesis Doctoral en el país de los últimos dos años en Física Teórica y al mejor trabajo mural presentado por un estudiante de física durante la reunión, respectivamente.

Los organizadores de la Asoiciación Física Argentina (AFA) destacaron que este congreso es el punto de encuentro por excelencia de la comunidad física nacional y tiene como objetivo fomentar de forma continua el adelanto de las ciencias físicas en todas sus dimensiones.

En el encuentro, investigadores y estudiantes de todo el país y la región tienen la oportunidad de interactuar y discutir los trabajos en curso, convirtiéndose en usina de estimulantes ideas y la posibilidad de establecer nuevos contactos profesionales con colegas de otros puntos del país.

Por otro lado, representa para los nuevos estudiantes la oportunidad de compartir su experiencia y a la vez tener acceso a un amplio espectro de temáticas, lo cual enriquece a toda la comunidad.

Habrá también dos charlas de divulgación científica orientadas al público general y al sistema educativo local, con el objetivo de acercar a la comunidad las tareas del físico en lo cotidiano.

Estas actividades tendrán lugar en el teatro La Baita el martes 24 por la tarde: a las 14, el científico local Guillermo Abramson ofrecerá la charla "¡A correr que chocan los planetas!", y a las 15,30 Pablo Bolcatto (Universidad Nacional del Litoral) lo hará con "¿Cuánta inteligencia tiene un teléfono inteligente?".

Los interesados en obtener mayores precisiones sobre el evento científico y educativo podrán averiguar en la página web del encuentro, en http://rnf.fisica.org.ar

Comentá la nota