Premiada la planta embotelladora de Nestlé en Badajoz por su desarrollo económico sostenible

Premiada la planta embotelladora de Nestlé en Badajoz por su desarrollo económico sostenible

La planta embotelladora de Nestlé Aquarel situada en Herrera del Duque (Badajoz) ha recibido el Premio “Comarca de la Siberia 2021” a la trayectoria económica, concedido por el “Centro de Desarrollo Rural La Siberia”, entidad extremeña sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo comarcal y en la que participan todos los sectores implicados en la vida política, económica, social y cultural de esta región.

 

Con este galardón, la asociación quiere reconocer el trabajo realizado por la compañía y su contribución al desarrollo económico sostenible de la zona.

El centro de producción de Nestlé Aquarel está situado en un marco privilegiado: una reserva natural virgen con gran riqueza de fauna y flora dentro de la comarca de la Siberia extremeña. El entorno natural que rodea la fábrica, de 1.600 hectáreas, se encuentra bajo una estricta protección para evitar que se realicen actividades que alteren las características propias del agua mineral natural. Así, la factoría ha gestionado en todo momento los recursos de forma sostenible para mantener el equilibrio natural de los pozos y respetando el ciclo del agua, según ha destacado la entidad impulsora del premio.

Además, desde el inicio de la actividad, la planta embotelladora de Nestlé en Herrera del Duque ha contribuido a la generación de empleo directo e indirecto, tanto en el municipio, como en la comarca, dinamizando la economía y apoyando las iniciativas locales. Así, en la actualidad, cuenta con una plantilla media de 85 personas y en 2020 registró un volumen de producción de unos 190 millones de litros de agua.

Respeto por el medio ambiente

Desde que Nestlé se instalara en Herrera del Duque hace ya más de 15 años con la construcción de la planta embotelladora de Nestlé Aquarel, la compañía lleva a cabo, de manera responsable, la gestión del acuífero Aquarel Las Jaras, situado en la Dehesa de las Navas, en Badajoz.

Ubicada en plena reserva natural de la Biosfera, la factoría monitoriza en tiempo real la captación de los recursos naturales, con el objetivo de asegurarse la extracción de agua de manera sostenible, sabiendo en cada momento el nivel del acuífero y evitando las posibles pérdidas durante el proceso de extracción y envasado del mismo.

Al año, la compañía extrae del acuífero menos del 10% del agua con que se recarga, anualmente y de forma natural, a través de la lluvia. Además, de forma periódica científicos independientes realizan estudios regulares para actualizar el modelo hidrogeológico del acuífero y asegurar una gestión sostenible del agua.

Este respeto por el medio ambiente también está presente en las reducciones de uso de agua, energía y emisiones de CO2 registradas por la factoría desde hace años. Así, en la última década, la planta de Nestlé en Herrera del Duque ha reducido en un 32% el uso de agua de proceso por tonelada producida.

La planta, además, promueve la transición energética a través de la descarbonización energética y la integración eficiente de las energías renovables como una de las bases para contribuir a un modelo productivo más eficiente y respetuoso con el medio ambiente. De este modo, se ha reducido en un 19% el consumo energético de la fábrica en el período comprendido entre 2010 y 2019, mientras que ha descendido en un 94% las emisiones de gases de efecto invernadero en esta década y el objetivo es reducirlo totalmente para 2025. Asimismo, toda la energía eléctrica que se compra en este centro de producción desde 2014 proviene de fuentes renovables.

Además, esta factoría no genera residuos a vertedero, al minimizar la gestión de estos y fomentar su reutilización, reciclaje o valorización de aquellos que producen, siendo todo un modelo de desarrollo económico sostenible

Reducción de plásticos

La planta de Nestlé Aquarel también tiene entre sus prioridades la reducción del uso de plástico. Así, como respuesta al compromiso de la división de aguas de Nestlé en España de que todas sus botellas, que ya son 100% reciclables, contengan como mínimo un 50% de plástico ya reciclado para 2022, la fábrica extremeña embotella diversos envases con estas características como son los formatos de 1,5 litros y el de 75 centilitros.

Estos envases se unen al de Nestlé Aquarel de un litro, realizado en colaboración con Mr. Wonderful, y que está producida con plástico 100% ya reciclado y reciclable. En todos estos casos, todo el plástico reciclado utilizado proviene de otras botellas que ya han sido recicladas, dándoles de esta manera una segunda vida y fomentando la economía circular.

Comentá la nota