Precios: no hay tregua mayo y los alimentos tienen piso de 8%

Precios: no hay tregua mayo y los alimentos tienen piso de 8%

Para Eco Go, los alimentos treparán más de 9% en mayo y para LCG ya están por arriba del 8%. La tercera semana del mes mostró que el piso sigue muy alto en la dinámica de los supermercados y el alza fue de 2,1%, según el Ceso. Además, los regulados tendrán un peso importante en el mes

 

Por Mariano Cuparo Ortiz

No hubo tregua para los precios al consumidor en la tercera semana de mayo y las proyecciones indican que, al igual que abril, será un mes de altas presiones inflacionarias. Para el Índice de Precios del Supermercado (IPS) del Ceso, la suba fue de 2,1% en la semana y así mayo se consolida como un mes de fuerte aceleración, en el que los alimentos apuntan a un piso por arriba del 8% mensual. A eso se le suma la dinámica de los regulados, que tendrán especial incidencia, tal como resulta esperable en una etapa de inercia elevada, en el que la nominalidad se retroalimenta.

La dinámica de los alimentos es la que más algidez viene mostrando y además tiene impacto sobre las variables sociales clave. En mayo, para la consultora Eco Go, las subas en el rubro vienen mostrando niveles altos y ya se proyecta un piso de 9%: "El relevamiento correspondiente a la tercera semana del mes registró una variación de 2,6% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa. Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1,8% para la última semana del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en mayo treparía a 9% mensual. Si consideramos además la evolución de los alimentos consumidos fuera del hogar (10,6%), la inflación en alimentos alcanzaría el 9,3%".

Thank you for watching

Algo similar vino midiendo LCG en su inflación de los alimentos: "El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 8,6% promedio en las últimas 4 semanas y 8% punta a punta en el mismo período. En lo que va del mes acumula un 6,1% de inflación".

 

Para el Ceso, los precios del supermercado aumentaron 2,1% en la tercera semana de mayo, lo que implicó una cierta desaceleración respecto a la segunda semana pero a la vez un piso altísimo para sólo 7 días e incluso apenas por encima de la ya de por sí complicada tercera semana de abril, que había marcado un alza de 2%. Si abril había mostrado un claro salto en los supermercados respecto a marzo, en mayo eso se acentuó: las subas semanales fueron de 2,5%, 3% y 2,1%, por arriba del 2,4%, 1,4%, 2% y 1% de un abril que finalmente terminó batiendo récords de precios.

Para colmo, todas estas mediciones no toman en cuenta la dinámica de los regulados. Desde Eco Go adviertieron: "Mayo además es un mes con fuertes subas en regulados tales como prepagas (3,43% para aquellos que cobran menos de seis salarios mínimos y 4,76% para el resto de los usuarios), peajes en AMBA (entre 40% y 50%), combustibles (4%), taxis (20%), colectivos y trenes (7,7%, indexado a la inflación de marzo), subte y premetro (15,5%), servicio doméstico (7%), colegios privados (3,35%), cigarrillos (10,1%), tarifas de luz (27% en promedio) y gas (25%), entre otros". Y entre esos otros, el Ceso anotó el 5,7% de aumento pautado para la telefonía celular.

Comentá la nota