Las distintas prácticas religiosas, como la sugerencia desde la Iglesia de no comer carne, incidirán en las pescaderías, según lo que anticipan los comerciantes. Aseguran que en Semana Santa, los costos se mantendrán similares a 2012.
Desde distintas pescaderías capitalinas vaticinan que no habrá incrementos de precios en los productos, aunque admiten que el stock de pescados de río es menor que los de mar, por lo que impulsan a los clientes a consumir los últimos.
Los vendedores aseguraron que respecto a 2012, los precios se mantendrían similares, ya que no se registraron aumentos. En este sentido, Claudio Aguiar, propietario de un comercio del rubro, comentó a FM Puerto del Sol que "este año los productos de pescadería estarán en muy buenos precios, ya que hubo muy poco aumento respecto del año pasado".
Los pronósticos del comerciante alcanzaron al desarrollo de la Semana Santa, que comenzará el miércoles 27 de marzo, por lo que adelantó que "en Semana Santa los precios de los pescados se van a mantener".
Al ser consultado sobre las variantes y precios de los pescados, tanto de mar como de río, el vendedor comentó que en cuanto a los pescados de mar, la opción más económica es la merluza, considerada como la vedette entre los pescados debido a su alto consumo. De todas formas, la presentación del producto, además de los precios, es lo que juega un papel fundamental, por lo que la mayoría de los pescados se prepara empanado, ya que, según lo que afirmaron los comerciantes de rubro, es lo que genera mayor adhesión en los clientes.
VARIEDADADES DE MAR
Claudio Aguiar aseguró que si bien hay disponibilidad de stock, los pescados de mar superan ampliamente a los de río, por lo que recomendó a los clientes que opten por los segundos, a la hora de comprar. Para incrementar el interés de los consumidores, también dio a conocer las diferencias de precios, por lo que a modo de ejemplo, señaló que el kilo de merluza tiene un costo de 38 pesos, mientras que el kilo de pacú, 50.
El vendedor no sólo se limita a comercializar las exquisiteces marítimas, sino que además difunde distintas recetas, con el fin de que el pescado se introduzca a la dieta de los correntinos.
TENDENCIA EN AUMENTO
Tras el primer semestre de 2012, EL LIBERTADOR publicó que el aumento de pescado en el consumo de los correntinos se incrementó respecto a 2011. En coincidencia con la información, desde las distintas pescaderías señalaron que la tendencia se mantiene, por lo que la demanda en Cuaresma forma parte de un incremento estacional.
Según lo que señalaron los especialistas del rubro, desde los distintos centros de salud los profesionales destacan las propiedades de los pescados, por lo que se generan consumidores fraccionados por edades y por las distintas afecciones, como por ejemplo, aquellos que padecen enfermedades cardíacas. De todas formas, desde las pescaderías llevan a cabo distintas formas de impulsar el consumo mediante folletos en los qué se explica la forma de preparar las variedades que ofrecen.
PARA DESTACAR
Los precios de los pescados de mar rondan desde los 38 pesos, como el kilo de merluza, que puede ser consumido hasta por cuatro personas, seguido por el pollo de mar, que tiene el mismo valor. Dentro de la categoría intermedia, se ubica el atún, con un costo de 45 pesos por kilo, mientras que los considerados gourmet, oscilan entre los 79 a 85 pesos, sin incluír al salmón, que ronda los 90. Los costos de los pescados de río son similares, en tanto que el kilo de pacú tiene un valor de 50 pesos despinado, mientras que vale 45 el kilo en rodajas y 60 el lomo, lo que, según los comerciantes, es menos costoso que la carne.
Comentá la nota