Precios Pampeanos inició con cautela y faltantes de carne

Se puso en marcha ayer el plan Precios Cuidados Pampeanos, una iniciativa que en su primer día experimentó algunos inconvenientes en la provisión de mercadería y una actitud de cautela de los clientes, una situación que tantos comerciantes como productores estiman "se irá modificando" con el correr de los días.

Una recorrida por algunos de los supermercados adheridos permitió comprobar que la gran ausente fue la carne que debía proveer el frigorífico Carnes Pampeanas, que no entregó asado ni matambre, tal como se había acordado.

"Hablamos por la mañana con la gente de Carnes Pampeanas y nos dijeron que no tenían nada de asado, que seguramente mañana (por hoy) iban a hacer la entrega. Desde el frigorífico de General Pico, en tanto, nos entregaron una parte", afirmaron en el supermercado Hital ante la consulta de este diario.

En coincidencia con la visita de LA ARENA se presentó una inspectora de la Dirección de Comercio Interior y Exterior para controlar la aplicación del programa. Según explicó, se hizo una división por zona y cada inspector debía presentar un informe ayer a las 19.30 para conocer el detalle que ofreció cada comercio.

"La gente mostró un escaso interés, por ahí estas cosas llevan algunos días hasta que se familiarizan así que seguramente habrá que esperar cómo sigue en la semana", comentaron desde el Gabi And.

Canasta.

El plan Precios Cuidados Pampeanos fue acordado por las cámaras empresariales y el gobierno de la provincia. En total son 21 los locales que ofrecen los productores repartidos entre esta ciudad, General Pico, General Acha, Toay, Eduardo Castex y Trenel. En cada local se pudo apreciar en las vidrieras y puertas de ingreso la cartelería promocionando el plan, lo mismo que en las góndolas con la mercadería correspondiente.

Son 46 los productos incluidos en la canasta y ya en la previa se había anticipado que iba a haber faltantes ya que la logística no estaba aceitada al ciento por ciento. Productos de limpieza de Montenegro, mayonesa de Gente de La Pampa y algunos lácteos no llegaron a las góndolas en el primer día.

Las que firmaron el acuerdo son 14 empresas en las que se incluyen frigoríficos, lácteos, panificados, agua minerales, productos avícolas y de limpieza, entre otros. Las supermercados adheridos son Hital (en Santa Rosa y General Pico), Gabi And, Belgrano, Ferny, Plan-Co (de Eduardo Castex y con presencia en Trenel), tres supermercados en Pico y tres en Acha.

Productor.

En tanto, Guillermo Torres, gerente de la Nueva Cooperativa Agropecuaria de Jacinto Arauz, productora de lácteos NC, se mostró entusiasmado con la puesta en marcha del plan, sobre todo porque sirve para difundir los productos que se hacen en la provincia.

"Se trata de una iniciativa interesante y que es útil porque somos todos productores de la provincia, y se necesita promocionar la producción local porque muchas veces por una cuestión de costos, de tamaño, de logística, no podemos llegar al conocimiento masivo del consumidor. Yo por ejemplo no sabía que en La Pampa tenemos una fábrica de pan lactal, y gracias al plan ahora sé que tiene el producto, y lo mismo le pasará muchos con nuestros quesos", graficó Torres en diálogo con Radio Noticias.

Por su parte, Jorge Ortiz Echagüe, titular de la Cámara de Comercio local, expresó que aquellos empresarios que quieran sumarse al programa pueden hacerlo, tal como ocurrió durante el fin de semana con fábricas de pastas.

"La idea es sumar y llegar a toda la provincia, es de destacar que sirve para fomento de la producción pampeana porque está claro que esto no va a solucionar el problema del bolsillo de la gente, sirve para ayudar. Yo espero que la sociedad pampeana aporte su interés porque es dinero que queda en la provincia", indicó el dirigente.

Asado a 38 pesos

Algunos de los precios cuidados difundidos por el gobierno y que se exhiben en las góndolas desde ayer son los siguientes: el asado se cotiza a 38 pesos, la tapa de asado a $44,85, el corte parrillero a 50 y la bola de lomo 51,15 pesos. La leche de Lácteos Don Felipe, 6,90 pesos mientras que el queso cuartirolo tiene un valor de 38 pesos. La mayonesa Lágrimas de Sol, de la empresa catrilense Gente de La Pampa, cuesta 16,10 pesos el kilo, y el detergente a 8,35 pesos. La docena de huevos castaños, a 16,60 pesos.

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