Precios de medicamentos: consenso para limitar subas en 2023

Precios de medicamentos: consenso para limitar subas en 2023

El Gobierno y los laboratorios farmacéuticos firmarán la prórroga del acuerdo vigente por 90 días. Se permitirán subas de precios hasta 1% por debajo del IPC, como adelantó este medio

 

Por Francisco Martirena

Con la mira puesta en frenar la dinámica inflacionaria, el Gobierno y los laboratorios farmacéuticos firmarán la prórroga del acuerdo vigente –vence el 18 de noviembre- por al menos 90 días y donde se permitirán subas de precios hasta 1% por debajo del IPC, como adelantó este medio.

 

En función de lo consensuado con la Secretaría de Comercio, laboratorios nacionales y multinacionales firmarán la extensión del programa durante el año próximo. Fuentes privadas aseguraron que el mismo regirá en 2023 como política de estímulo al consumo masivo. “La salida está por el lado de una mayor demanda”, destacaron.

Thank you for watching

En una primera instancia, el acuerdo duró julio y agosto, y se extendió a septiembre; luego, se renovó hasta el 31 de octubre y las fuentes marcan que “en estas semanas, se definirá la cobertura para noviembre y diciembre y la continuidad para 2023” .

Hace semanas, este medio adelantó que los precios de medicamentos se iban a retrotraer a niveles de julio. El titular de Comercio, Matías Tombolini, pidió que los medicamentos se mantengan estables, ya sea al mismo valor (de máxima) o hasta 1% por debajo del IPC.

“Para ayudar en la gran lucha contra la inflación, vamos a pedir a los laboratorios que hagan otro esfuerzo y nos acompañen con sus precios”, afirmó una fuente oficial. El acuerdo se da en el marco de aumentos de los medicamentos por encima de la inflación en los últimos meses, aspecto principalmente destacado por el Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar).

Evolución caliente

Por encima del nivel de inflación, los medicamentos aumentaron más de 70% en el período enero-septiembre del año. Las subas existen tanto para venta libre como para productos recetados.

El control sobre los precios de los remedios era una asignatura pendiente, ya que no se realizaban, algo totalmente opuesto a la situación de los alimentos. En esta dirección, el Ejecutivo les dio dos días para corregir los montos de venta al público y los exhortó también a cumplir con el acuerdo que habían firmado.

El Gobierno había pactado con los laboratorios una suba máxima de precios para los medicamentos de hasta un punto porcentual por debajo de la inflación del mes anterior por un plazo de 60 días. Es decir, que entre julio y agosto, no debían superar el 11% acumulado.

Apenas asumido su cargo como secretario de Comercio, Tombolini denunció que “varios laboratorios aumentaron los precios de los medicamentos por encima del umbral acordado, incumpliendo así lo firmado” y los había emplazado para “corregir” la situación.

Comentá la nota