Precios Cuidados se renueva hasta enero de 2022 y empezaron reuniones con empresas

Precios Cuidados se renueva hasta enero de 2022 y empezaron reuniones con empresas

Luego del muy duro golpe electoral, el Gobierno intenta dar previsibilidad respecto de los planes de consumo. Comenzaron en los últimos días las reuniones con el sector de artículos básicos para garantizar que Precios Cuidados mantenga valores económicos, sin subas elevadas 

 

 

Con el objetivo de contener la inflación y luego del revés electoral en las elecciones primarias PASO, el Gobierno comenzó una ronda de reuniones con empresas alimenticias ya que renovará por tres meses el programa  Precios Cuidados, hasta el próximo 7 de enero de 2022.

Fuentes de compañías alimenticias que participan de Precios Cuidados expresaron a BAE Negocios que “desde la Secretaría de Comercio Interior –a cargo de Paula Español- empezaron a solicitar los ajustes de costos”, que en este momento presentan más de 650 artículos en el plan.

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"El aumento autorizado para los próximos tres meses (octubre a enero) va a ser de un dígito seguramente; queremos recuperarnos de los incrementos de costos pero entendemos la situación", agregaron.

"Sí, se está trabajando en la renovación", expresaron en el Ministerio de Desarrollo Productivo a este medio, sin dar más detalles. Como está preestablecido,  Precios Cuidados se renueva en forma trimestral y durará todo el año, ya que es uno de los pilares en las políticas de estímulo al consumo y fijación de precios de referencia.

Ultima renovación

El gobierno nacional oficializó en julio pasado la renovación del programa de Precios Cuidados hasta el 7 de octubre. Los productos contienen un aumento de un 5% en promedio y luego se mantienen congelados por tres meses. Se incorporaron 32 nuevos productos lácteos y se duplicó la cantidad de empresas que participan del programa, muchas de ellas pymes.

Tras la derogación del programa Precios Máximos, la Secretaría de Comercio advirtió a las empresas participantes que las pautas de aumento debían estar por debajo de los dos dígitos. En respuesta a este pedido, muchas de las firmas solicitaron actualizaciones de alrededor del 9%, aunque algunas lo hicieron por 25 por ciento.

Finalmente, la suba cerró en un 5% promedio. La canasta contiene actualmente a 670 productos, y en abril, hubo una autorización de aumento trimestral de 4,8% en promedio.

Mayor presencia

Desde el relanzamiento en enero de este año, el programa aumentó más del 65% la cantidad de referencias y cuenta con más del doble de productos de los que tenía a comienzos del 2020. Desde la Secretaría continúan trabajando para garantizar que se respeten los precios definidos en todos los comercios de una misma región con el fin de seguir fortaleciendo la iniciativa y que tenga cada vez mayor cobertura.

Según relevamientos llevados a cabo por la Secretaría de Comercio Interior y entes provinciales oficiales, el programa  Precios Cuidados cuenta con un nivel de cumplimiento del abastecimiento en góndolas de los productos incluidos en la canasta superior al 80% y un 99,9% de cumplimiento de los precios acordados en los comercios. Incluso, empresas como Quilmes, triplicaron su participación este año en el programa y muchas aumentaron sus volúmenes.

El plan oficial tiene dos características centrales: por un lado, la presencia en las góndolas, y por otro lado, multiplicar la cantidad de marcas y presentaciones de los bienes. Precios Cuidados tiene su aplicación para iOS y Android que permite verificar los productos que debe tener cada sucursal; escanear el código de barras de cada producto para asegurarse de que el precio sea correcto; dar aviso en caso de incumplimiento en el abastecimiento, señalización y precios; y calificar la experiencia del programa en esa sucursal.

Precios Cuidados es una marca registrada del Estado que se encuentra vigente desde 2014 y tiene como principal objetivo brindar una señal y ser una referencia de precios en góndola para  permitir que las y los consumidores accedan a una gran cantidad de marcas y presentaciones de los bienes más representativos del consumo cotidiano. Los productos se comercializan a nivel nacional en más de cincuenta de las principales cadenas de supermercados minoristas y mayoristas del país, lo que representa un total aproximado de 2.800 bocas de expendio.

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