Precios Cuidados: el Gobierno negocia “uno a uno” con las empresas

Precios Cuidados: el Gobierno negocia “uno a uno” con las empresas

De acuerdo a información del portal de noticias El Litoral, con reuniones uno a uno y llamados telefónicos, los funcionarios de la Secretaría de Comercio apuran el cierre de la nueva lista de Precios Cuidados, que esperan poder lanzar este viernes 7 de octubre.

De acuerdo a información del portal de noticias El Litoral, con reuniones uno a uno y llamados telefónicos, los funcionarios de la Secretaría de Comercio apuran el cierre de la nueva lista de Precios Cuidados, que esperan poder lanzar este viernes 7 de octubre. Desde el Gobierno anticiparon que será una lista más corta que la actual y con productos de primera marca, más representativos de cada categoría, una versión más similar al programa de precios que se lanzó en 2014, durante la gestión de Augusto Costa en el segundo gobierno de Cristina Fernández.

Pero la diferencia es que esta nueva versión se lanzará en medio de un contexto de alta inflación con un índice mensual esperado para septiembre cercano al 7 % y un piso que las consultoras privadas ya ubican en 6,5 % para los próximos meses.

Según fuentes del sector de consumo masivo, la nueva versión del programa tendrá al menos unos 500 productos y la propuesta oficial es que tenga una actualización de hasta 4 % mensual para los productos nuevos que ingresan a la lista y hasta 5 % mensual para los que ya estaban. Aunque desde las empresas aseguran que no sería suficiente porque los productos que están dentro del programa de precios vienen con un atraso muy grande frente a la inflación de los últimos meses.

A esta altura de la semana, de acuerdo a fuentes de la Secretaría, ya hay muchas grandes marcas confirmadas: Coca-Cola, Ayudín, Natura, La Serenísima e Ilolay, entre otras. Los ejes son grandes marcas, productos representativos de esas marcas, menos productos y más abastecimiento. También sigue el esquema de acuerdo trimestral con ajuste mensual.

Las listas de productos ya estarían consensuadas pero ahora las negociaciones pasan por el porcentaje de aumento, que debería cerrarse entre miércoles y jueves de esta semana.

Comentá la nota