Los precandidatos mendocinos y sus definiciones sobre la realidad nacional

Los Andes comienza hoy una serie de entrevistas con los aspirantes a la Cámara de Diputados de la Nación.

Los cuatro precandidatos a diputados entrevistados para esta nota - Nicolás del Caño (Frente de Izquierda/PTS), Gerardo Uceda (MST), Alberto Montbrun (FAP) Y Gustavo Gutiérrez (Coalición Cívica)- reivindican postulados de la centro izquierda. Sin embargo, en el trazo de su geometría partidaria sólo confluyen en líneas tangentes, con una única zona de interacción: quieren acabar con el kirchnerismo.

Lanzados al ruedo de argumentar se revelan los matices de ese anti oficialismo. "No se cambió la estructura productiva ni la económica? el kirchnerismo fue", marca el ex radical Montbrun. "Sin dudas lo característico del kirchnerismo es su política de ajuste permanente a través de la inflación y el impuesto al salario", alega Uceda. Gutiérrez, en cambio, trae a la memoria algo parecido a lo del "peronismo sin Perón": del kirchnerismo, dirá el ex demócrata, "me gustan sus banderas pero no sus abanderados". En tanto que para Del Caño, "haciendo un análisis de conjunto, este gobierno no ha tomado medidas integrales en favor de la mayoría del pueblo trabajador", razón que lo motiva a no estar a favor de nada de lo hecho por Néstor y Cristina Kirchner.

Las elecciones primarias de agosto tienen motivaciones muy distintas para los cuatro entrevistados de esta nota. Del Caño y Uceda batallan por lograr el 1,5% de los votos que les permita pelear por una banca en las legislativas de octubre. Gutiérrez y Montbrun, en cambio, se pusieron los guantes para competir en un ring, dentro de otro ring dentro de otro ring: ambos compiten por ser el candidato oficial de Elisa Carrió, Hermes Binner y Pino Solanas (unidos en el frente que agrupa la Coalición Cívica y el Frente Amplio Progresista).

Como buenos caminantes de la vereda de enfrente, se los encuentra mucho más elocuentes a la hora de señalar lo que consideran yerros del kirchnerismo que sus logros. Casi todos, menos Del Caño, quien no rescató nada positivo entre lo hecho, recurrieron al "pero" como resguardo cuando tuvieron que enumerar alguna buena a favor del oficialismo. Uno de los muchos ejemplos que brindó Gutiérrez: los Kirchner, considera, impulsaron una buena Corte de Justicia, pero "ahora la quieren voltear porque no falló de acuerdo a sus deseos".

Uceda: se mostró de acuerdo con la Ley de Medios, pero la tildó de "supuestamente progresista" porque "en vez de facilitar el ingreso de ONGs, organizaciones barriales o políticas, termina en una lucha contra su otrora aliado Grupo Clarín". Montbrun manifestó su apoyo a la estatización de los fondos de las AFJP, "pero rechazamos la utilización de la caja de la Anses para pagar gasto público".

Comentá la nota