Los precandidatos comienzan a definir sus estrategias: ¿Se viene el cambio en 25 de Mayo?

Los precandidatos comienzan a definir sus estrategias: ¿Se viene el cambio en 25 de Mayo?

Si bien aún no arrancó formalmente la campaña para la elecciones ejecutivas 2015, la mayor parte de los candidatos que aspiran a ocupar el sillón de Liborio Luna en 25 de Mayo ya salieron con propagandas y se muestran en el distrito. El dato más llamativo: de los 16 concejales, 7 quieren ser el próximo intendente de esta ciudad de la séptima sección electoral.

Se trata de tres referentes del Frente Renovador (FR) en sus diferentes líneas: Diego Di Salvo, Diego Canullán y Roberto Freccero; tres concejales del Frente para la Victoria (FpV): Julio Navarro, Luis Jury y José Luis Canullán y el único edil que le quedó al bloque de la UCR: Martín Torre. A estos candidatos se suman otros dos que no son concejales: Nicolás Lasa del Pro, y Hernán Ralinqueo del FpV.

La nómina de quienes formalizaron su precandidatura cierra allí, pero hay otros dos dirigentes que si bien están armando su estrategia aún no definieron si irán por la Intendencia o buscan un cargo seccional. Es el caso de la propia alcalde Victoria Borrego, que hoy cerca de Elisa Carrió no anunció cuál será su decisión; y Luis Pedro Buenaventura que es quien conduce el espacio de la Ola Naranja del sciolismo y aclaró que no busca ser jefe comunal, por lo que se estima que su intención es integrar la lista a diputados de la Séptima Sección. Tampoco se conoce el candidato de la izquierda aunque será definido en los próximos meses.

Frente Renovador

El FR tiene tres candidatos que no tienen un diálogo fluido entre sí, según pudo conocer NOVA. Diego Di Salvo encabezó en 2013 la lista del FR, siendo el único espacio massista y triunfando en las Legislativas. Sin embargo, a mediados de  2014 el presidente del Concejo Deliberante, Roberto Freccero, anunció su alejamiento del oficialismo y conformó el unibloque Epi FR.

Por su parte, Diego Canullán, quien les ganó en las PASO a otros dos candidatos del radicalismo, a fines de 2014 decidió trabajar junto a Sergio Massa, dejando en 2015 la presidencia del bloque de la UCR en el Concejo Deliberante. Iniciado el año legislativo, fue consultado por NOVA acerca del espacio que integra dentro del Concejo y respondió que preside un unibloque que aún carece de nombre.

Ahondando en la interna de este frente, este medio se interiorizó sobre las líneas a las que responde cada uno. Diego Di Salvo viene trabajando junto al diputado provincial saladillense Ricardo Lissalde y el ex concejal local Diego Marchesotti; Diego Canullán tiene el apoyo del intendente de Olavarría, José Eseverri; y Roberto Freccero del diputado nacional oriundo de Azul Adrián Pérez.

Por estos días, parece lejano un acuerdo entre estos tres precandidatos, aunque la interna del FR parece polarizarse entre Diego Canullán y Diego Di Salvo. Sin embargo, en política todo puede cambiar de un momento a otro.

Frente Para la Victoria

El FpV actualmente tiene cuatro precandidatos: Julio Navarro, Hernán Ralinqueo, José Luis Canullán y Luis Jury. El mayor cuestionamiento es que de los cuatro, tres (Canullán, Jury y Navarro) son los concejales de este frente y se muestran unidos en el mismo bloque.

Julio Navarro y José Luis Canullán continúan trabajando juntos y responden a la línea de Julián Domínguez, que al lanzar su precandidatura a la Gobernación, dejó a muchos de sus adeptos sin una definición en el postulante a la Presidencia que acompañarán. Hernán Ralinqueo y Luis Jury tampoco definieron cuál será el precandidato nacional con el que jugarán.

Bajo el lema “El candidato es el Proyecto”, los cuatro siguen adelante con su postulación que excede a los espacios que integra cada uno, sabiendo que el FpV es un frente amplio. Los trascendidos indican que de los cuatro podrían quedar sólo tres o dos precandidatos. Pero esto se irá conociendo con el correr de las semanas.

Dentro del FpV hay sectores que comenzaron a ver que es necesaria la unidad, mientras que otros aseguran que le hará bien al espacio que haya por lo menos dos candidatos que se midan en las PASO.

El oficialismo, el Pro y la UCR 

La intendenta Victoria Borrego, que en 2013 fue con boleta corta al conformar una Junta Vecinal -Nuevo Siglo- con la cual no obtuvo los resultados esperados, tiene un futuro incierto. No descartó una candidatura seccional aunque tampoco formalizó el espacio con el que se presentará, todo hace presumir que irá de la mano de la diputada nacional “Lilita” Carrió.

La jefa comunal coqueteó con el sciolismo y con el PRO durante el 2014, aunque la visita este verano de “Lilita”, alejada del FAP y cerca de Mauricio Macri, marcó su rumbo.

En 2014 tuvo su paso breve por la ciudad el jefe de Gobierno porteño que bendijo la candidatura del PRO de Nicolás Lasa, lo que hizo alejar a dirigentes del PRO y a alguno hoy se los ve trabajando junto a Diego Canullán. No se conoce si existe algún tipo de diálogo entre Lasa y Borrego.

La UCR se vio fracturada ante el pase de Diego Canullán al massismo, dejando a un solo edil como representante del centenario partido, Martín Torre, que ya lanzó su precandidatura intentando atraer a los radicales que están en desacuerdo con la fuga de Canullán al FR.

Existen muchos precandidatos a intendente, no está todo cerrado, pero se vislumbra un descontento en la ciudadanía con la actual gestión por lo que lo más probable es que haya un cambio y todo parece indicar que los vecinos apostarán por la elección de un candidato joven, teniendo en cuenta que cinco tienen entre 30 y 40 años.

Comentá la nota