Prades espera que Nación le transfiera la Planta de Osmosis

Prades espera que Nación le transfiera la Planta de Osmosis

El gobierno nacional formalizaría este mes el traspaso de la inconclusa Planta de Osmosis Inversa al municipio de Caleta Olivia para que éste se haga cargo de su finalización, aunque los fondos para realizar los trabajos deberán ser aportados por el gobierno provincial.

El intendente Facundo Prades fue recibido por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio quien le prometió que a la brevedad la inconclusa Planta de Osmosis Inversa será transferida al municipio.

La posibilidad de esa transferencia se venía gestando desde hace varios meses y el propio intendente Facundo Prades se jactó de haber iniciado gestiones exitosas para esa instancia, aunque en rigor el primer pedido lo hizo Provincia a través de la empresa Servicios Públicos.

Sin embargo quedó evidenciado que el gobierno de Cambiemos, por cuestiones políticas, no estaba dispuesto a cedérsela directamente al kirchnerismo a pesar de que la gestión de Alicia Kirchner se comprometía a financiar los trabajos faltantes y aportar cuatro grandes grupos electrógenos para el funcionamiento del sistema.

Vale señalar que este complejo industrial diseñado para convertir el agua de mar en potable, ubicado a la vera de la Ruta 3 y a pocos kilómetros del acceso norte, comenzó a construirse en 2015 y se paralizó a fines de 2017 cuando Nación le quitó la concesión a la empresa CPC.

En el medio de cruzadas críticas de funcionarios provinciales y nacionales, surgió el ofrecimiento de Prades, jefe comunal que inicialmente era un referente de Cambiemos pero luego se fue distanciando.

Ahora, con la llegada de la época estival, cuando recrudece el malestar de la comunidad por constantes desabastecimientos que no pueden ser solucionados por el volumen que aporta el acueducto del Lago Musters y los pozos acuíferos de mesetas, vuelven a surgir promesas vinculadas con la Planta de Osmosis.

CON FRIGERIO

En efecto, estando en Buenos Aires, donde se repone de otra intervención quirúrgica, el intendente Prades fue recibido el jueves por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, con quien volvió a abordar el tema.

Al finalizar el encuentro hizo saber que “estamos muy cerca de lograr la obra más importante para Caleta Olivia”, resaltando que fue el gobierno nacional quien lo convocó a ese encuentro del cual también participaron el secretario del Interior, Sebastián García de Luca; el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, y los apoderados legales y técnicos del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA).

De manera puntual dijo que en los próximos días, según quedó establecido por parte de Frigerio, habrá novedades del traspaso de la obra a la órbita municipal, “lo que traerá soluciones a los serios inconvenientes que sufre la ciudad con el abastecimiento de agua potable”.

En ese contexto, también precisó que los fondos para concluirla procederán del gobierno provincial y que fue el juez federal Claudio Bonadio el que autorizó disponer de la Planta que pertenece a la órbita del ENOHSA.

En tanto, precisó que “el gobierno nacional quiere colaborar con esta obra que viene golpeada por la corrupción del gobierno anterior” y reiteró que antes de finalizar este mes “habrá una respuesta favorable”.

Comentá la nota