Por posible fraude, Provincia alista dos denuncias contra la Comuna y Nación

Por posible fraude, Provincia alista dos denuncias contra la Comuna y Nación
Esta semana avanzarían con una presentación por el uso “político-electoral” que dicen da el kirchnerismo al camión de los DNI del Ministerio del Interior. Evalúan además presentar una denuncia porque encontraron votantes correntinos con igual número de documento que figuran también en otros padrones.

El Gobierno provincial avanzará esta semana con una presentación judicial por la utilización “político-electoral” que aseguran se está dando al camión del Ministerio del Interior con el que se realizan trámites de documentación. En tanto analizan una segunda denuncia por irregularidades que detectaron en el padrón electoral. El gobernador Ricardo Colombi ratificó ayer la decisión de acudir a la Justicia para advertir la aparición de votantes con igual número de documento, en padrones de otras provincias.

“Esta semana probablemente ya se estará haciendo la presentación por la utilización abiertamente política que la Municipalidad hace del camión satelital”, dijo a El Litoral el ministro de Justicia de la Provincia, Eduardo Hardoy.

“Estamos evaluando el procedimiento legal”, explicó el titular del Registro Provincial de las Personas, Marcos Amarilla. Así, la provincia podría avanzar con un amparo o una denuncia penal en contra del Municipio capitalino y del Ministerio del Interior, que cedió el móvil de los DNI.

La presentación se haría desde Fiscalía de Estado ante el Juzgado Federal con competencia electoral, a cargo del juez Carlos Soto Dávila, aunque “estamos analizando otras alternativas”, aseguran los asesores legales.

El objetivo en primera instancia es el cese del funcionamiento de la unidad, pero también responsabilizar a la Comuna, a Nación y a otros involucrados por los operativos que aseguran son una estrategia del kirchnerismo local (en connivencia con el nacional) de realizar documentos nuevos con domicilios en la provincia, de modo tal que luego puedan votar en las elecciones del 15 de septiembre.

A la presentación adjuntarán pruebas obtenidas en Berón de Astrada, donde lograron tomar fotos del camión atendiendo frente al domicilio particular de un candidato del kirchnerismo. También una constancia policial de que “los que atendían en el camión eran empleados de la Municipalidad de Capital”, aseguran desde el Gobierno.

Defensa K

Consultado al respecto, el intendente de Capital y candidato a gobernador del Frente para la Victoria (FPV), Camau Espínola, defendió ayer el trabajo que desde la Comuna realizan con el móvil cedido por Nación. “Se presta un servicio donde otros estamentos dejan un déficit de atención a la población”, dijo a la prensa tras los actos por el 9 de Julio.

“Son increíbles las declaraciones del intendente”, dijo Hardoy y le respondió a Camau: “Obvio que no prestamos servicio en casas particulares y menos de candidatos”.

Padrones

En tanto, en el marco de los actos por el Día de la Independencia, el gobernador Ricardo Colombi volvió a decir que “se han detectado muchas irregularidades en el padrón, por eso iremos a la Justicia”.

Para ello se trabaja junto a la Secretaría Electoral en el cruzamiento de datos de padrones de las distintas provincias.

“Queremos garantías de un padrón depurado”, dijo Amarilla y aseguró que ya se han detectado “varias irregularidades”. Se trata de ciudadanos-electores que, con igual documento, figuran tanto en el padrón correntino como en los de otros distritos.

Comentá la nota