Portezuelo: presentan ley para expropiar las tierras

Portezuelo: presentan ley para expropiar las tierras

El Gobierno envió a la Legislatura un proyecto para concretar la obra de la represa hidroeléctrica. Le dará la concesión a Emesa para la generación de energía.

Los trámites mendocinos para lograr la ansiada obra Portezuelo del Viento, se encaminan hacia la etapa final. Ayer, el gobierno de Alfredo Cornejo dio el último paso y envió a la Legislatura un proyecto que, de ser ley, permitirá la expropiación de los terrenos en los que estará la represa hidroeléctrica y, a su vez, le dará la concesión a Emesa para la generación de energía, por los próximos 50 años.

Es decir, la última parte de las gestiones locales ahora estará en el análisis y tiempos de los legisladores. Por su parte, el presidente Mauricio Macri deberá pronunciarse sobre el laudo arbitral que solicitó La Pampa, en el que deberá decidir si la represa debe ser construida o no.

Cabe recordar que la provincia vecina se opone a la realización de Portezuelo, en el marco del conflicto con nuestra provincia por el manejo de la cuenca del río Colorado.

 

 

 

En Mendoza esperan que el resultado del arbitraje de Macri esté en noviembre y descartan que el pronunciamiento va a ser favorable a la construcción de Portezuelo. Una señal es que la obra ya está contemplada en las partidas del presupuesto nacional.

El periplo de trámites sigue con la elaboración de los pliegos y el llamado a licitación, tareas que quedan en la órbita nacional.

“Esperamos que este año se llame a licitación pública, porque todos los documentos están terminados”, se entusiasmó el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay. El funcionario estuvo ayer en la Legislatura junto a Martín Kerchner, titular de Economía, presentando el proyecto.

“El proyecto está en el orden 700, 800 millones de dólares y va a producir, aproximadamente, 210 megas de potencia instalada. En forma comparativa, es casi el doble de lo que lo hoy produce Potrerillos. La ejecución de esta obra va a llevar aproximadamente 5 años, pero eso va a estar más claro cuando se terminen los pliegos”, detalló Kerchner.

 

El trámite mendocino

Por lo pronto, ya está presentada la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), necesaria para iniciar el proceso ante la Nación. El documento incluyó las nuevas trazas de las rutas provincial 226 y nacional 145 y, a su vez, consignó cuál va a ser el proceso de reubicación de los pobladores de Las Loicas, en Malargüe. Esto es lo deberá aprobar ahora la Legislatura.

El proyecto a considerar tiene un segundo apartado, en el que contempla la concesión para la generación de energía a partir del recurso hídrico a la Empresa de Energía Mendocina (Emesa), durante 50 años.

Comentá la nota