Portezuelo: COIRCO aprobó el manejo de aguas

Portezuelo: COIRCO aprobó el manejo de aguas

El Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), aprobó este martes en una reunión en Buenos Aires el plan de manejo del agua para la construcción de la represa Portezuelo del Viento.

 

La votación terminó 4 a 1 a favor de la postura de Mendoza: Buenos Aires, Río Negro y Neuquén aceptaron el proyecto, mientras que La Pampa, tal como viene haciendo sistemáticamente desde que comenzaron las discusiones, se opuso.

Luego del encuentro, el procurador general de La Pampa, Hernán Pérez Araujo, informó que “Mendoza recién presentó hoy las normas, con las modificaciones que se habían propuesto por parte de las provincias, varias de ellas las aceptaron, otras no. Nosotros como primera medida mocionamos que las normas de manejo no se podían votar hoy porque necesitamos un tiempo mínimo y prudencial para estudiarlas”.

La aprobación del plan de manejo de agua era el último paso administrativo, en el marco del Coirco, necesario para que el Gobierno Nacional pueda licitar la construcción de la represa. Ahora la pelota queda en manos del presidente Mauricio Macri, quien deberá arbitrar y decidir en breve si encara la obra pese a los planteos de La Pampa.

Durante marzo, en Buenos Aires, los representantes de las 5 provincias que integran el Coirco se reunieron para analizar el plan de llenado de la represa. En aquella oportunidad la provincia anfitriona, Neuquén y Río Negro le dieron la razón a Mendoza y aceptaron el proyecto. Hoy, con los mismos integrantes y el mismo resultado, se aprobó el manejo de las aguas del río Atuel.

Sobre la decisión de Macri, el presidente tenía 60 días desde la aprobación de la obra para arbitrar entre las partes. Ese plazo se cumplirá el próximo 15 de abril y, según la legislación, la finalidad del mismo es mediar entre las partes, en este caso, Mendoza y La Pampa. En tanto, el mandatario puede extenderse durante 45 días más para tomar una decisión definitiva, por lo que a más tardar en junio deberá decir si Portezuelo del Viento se hace o no.

“Un triunfo”

Hernán Pérez Araujo consideró “un triunfo de la provincia de La Pampa”, algunas de las modificaciones.

“Mendoza hoy, aun cuando había vuelto tras sus pasos y echado por tierra las normas de manejo que se habían consensuado en el año 2012 que decían que la autoridad de aplicación de la presa iba a ser COIRCO, hoy nos sorprende gratamente al admitir que COIRCO sea la autoridad de aplicación en base a las facultades que le otorga el tratado del río Colorado”, dijo Pérez Araujo.

“Es un logro de la provincia de La Pampa fruto de la postura intransigente, inclaudicable por parte de los representantes, de parte del gobernador Verna. No obstante es una primera lectura, pero lo celebramos”, sostuvo.

Pérez Araujo reiteró la necesidad de más tiempo para analizar la situación y se mostró sorprendido porque Mendoza cede en esa cuestión. “Excluye de las normas de manejo de la presa toda referencia a caudal mínimo ecológico que se había consensuado en el año 2012, que ya venía excluyéndolo. Hoy solicitamos que el resto de las provincias exijan, como La Pampa, que se hable de caudal mínimo ecológico ya que no es una cuestión terminológica sino fundamental”, afirmó.

“El caudal mínimo ecológico y la forma de calcularlo está en el propio documento que Mendoza presentó ante la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación, ahora lo han excluido, por tal motivo y ante la imposibilidad de tener un tiempo prudencial como para estudiarlo, hemos votado en forma negativa y planteado el diferendo”, afirmó.

Participaron del encuentro el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, y el diputado provincial, Jorge Lezcano.

Comentá la nota