Porta un apellido histórico de la UCR y busca ganar una banca con Frigerio en Entre Ríos

Porta un apellido histórico de la UCR y busca ganar una banca con Frigerio en Entre Ríos

De cara a las PASO del 13 de agosto, la hija de "Chacho" Jaroslavsky, figura clave del alfonsinismo en los '80, compite en la lista para Diputados de "Juntos por Entre Ríos" del candidato a gobernador Rogelio Frigerio. De su militancia inicial al desencanto con la política.

Por: Shannon Prickett.

Gracia Jaroslavsky tiene un apellido con peso en la dirigencia política radical y, en particular, de la provincia de Entre Ríos. Y ahora lo pone en juego con un importante desafío por delante:  la diputada provincial busca renovar su banca bajo la lista de unidad de Juntos por el Cambio que encabeza Rogelio Frigerio.

"El peronismo devenido en el kirchnerismo me provocó una separación muy fuerte de mis principios, y de los valores y la ética de la política", señala en diálogo con El Cronista.

Su padre, César 'Chacho' Jaroslavsky fue un reconocido hombre del alfonsinismo que presidió el bloque de diputados de la UCR y codo a codo con el exmandatario participó en la aprobación de la Ley de Divorcio Vincular, el Tratado de Paz y Amistad con Chile, y fue convencional constituyente de la reforma de 1994.

 "Pegada a sus pantalones" y siendo la única de sus hijas de decidió seguir sus pasos y Gracia Jaroslavsky comenzó a militar en 1987. "Me acerqué a la política porque me interesaban las cuestiones que tienen que ver con la comunicación y el transmitir ideas que cambien la realidad", asegura.

Nació en Victoria, Entre Ríos, pero el deseo de estudiar fonoaudiología la impulsó a mudarse a Buenos Aires cuando comenzaba la última dictadura militar. Se recibió y con el retorno de la democracia en 1983 decidió volver a su ciudad natal. Allí se casó, y continúo con el legado de su padre: trabajó durante diez años en "La mañana", el diario local de su familia.

En la década del '90 se acercó al escenario político y su carrera fue en ascenso: primero fue concejala, luego intendenta de Victoria y en 2000 abandonó el cargo para encabezar la lista de diputados del entonces gobernador Sergio Montiel. 

Al finalizar su mandato en 2005, se alejó de la militancia y decidió retornar a las letras: "Estaba desencantada. No sentía que lo que yo pensaba tenía la capacidad de representar a nadie. No encontraba ningún espacio. El radicalismo tenía una actitud totalmente vergonzante por lo que había sido la gestión De la Rúa".

Sin embargo, la militancia de toda una vida- en parte heredada y en parte construida- hizo que nuevamente decidiera hacer política de forma activa. Bajo el sello de "Renovación" en 2017 fue a internas contra el PRO secundada por el titular del GEN provincial, Francisco Larocca. El armado de esta lista respondió a la necesidad de representar a sectores de la UCR, el GEN y la Coalición Cívica. 

Pese a acompañar a nivel nacional la alianza de "Cambiemos", también tuvo una postura crítica sobre las medidas del macrismo en salud pública y educación.

"No le hago un favor a mi gobierno si no le digo que a los viejitos del PAMI les faltan los remedios. Nosotros no estamos para romper nada, no estamos para poner palos en la rueda, estamos para colaborar, para trabajar y lo único que queremos es que se nos permita pensar en libertad, y actuar en consecuencia de la sociedad entrerriana", afirmó en ese entonces para radio UNO Entre Ríos.

En 2019 fue elegida diputada provincial y logró algo sin precedentes locales: aunque fue un rol interino, se convirtió en la primera mujer en presidir el comité de la UCR, cuando en ese entonces el titular del espacio, Leandro Arribalzaga pidió licencia hasta las PASO de agosto de ese año.

El primer año de gestión, Jaroslavsky impulsó un proyecto de paridad de género que en consonancia con la iniciativa del Partido Justicialista que convertiría a Entre Ríos en la primera provincia en aplicar la equidad de género (50/ 50) en los tres poderes del Estado y en la sociedad civil. 

"Estamos construidas con arquetipos que nos han marcado a fuego de determinadas cosas que no podemos hacer y otras que tenemos que hacer de determinada manera", defiende Jaroslavsky su iniciativa de igualdad de género

Por otro lado, la dirigente también expresa su preocupación sobre el narcotráfico en Rosario y su abordaje, teniendo en cuenta la cercanía y el acceso directo a la localidad a través del puente Victoria-Rosario que conecta ambas ciudades: "Tenemos que dejar de considerar al crimen organizado como un hecho aislado. Estamos a 40 minutos, y no hay una política de seguridad activa, sólo una lancha de prefectura".

Y destaca: "Hace 20 años presenté el proyecto de la creación de un Juzgado en Victoria y recién se puso en funcionamiento el año pasado"

En paralelo, la funcionaria quiere impulsar además dos proyectos: la Ley de Humedales que "está trunca por el lobby" y la Ley de Eutanasia.

Por último, Jaroslavsky tiene una mirada contemplativa sobre las coaliciones: "Son un aprendizaje extraordinario tanto para los que lo integran como para las sociedades, desde ese espacio el poder está transmitiendo el fin de los fundamentalismos".

Comentá la nota