Ponen en marcha la factura electrónica

Deberán usarlas quienes vendan desde $ 2 millones anuales

Los contribuyentes que son responsables inscriptos en el IVA tendrán la obligación de emitir facturas electrónicas a partir del primer día del mes próximo si sus ingresos en 2015 fueron por un monto igual o superior a los $ 2 millones (cifra neta de impuestos).

Así lo determinó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en una resolución firmada por su titular, Alberto Abad, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial.

Según estaba previsto originalmente, casi la totalidad de los contribuyentes inscriptos quedarán obligados por esta exigencia a partir del viernes próximo, según una normativa que durante el gobierno de Cristina Kirchner había firmado el ex jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Cómo funciona

Lo que hace la nueva disposición es escalonar en tres etapas el ingreso obligatorio al sistema, que implica abandonar los talonarios en papel y facturar por vía digital.

El próximo grupo, el de quienes tuvieron ventas netas el año pasado de entre $ 500.000 y $ 2 millones, quedarán alcanzados a partir del 1° de julio, en tanto que quienes reunieron ingresos inferiores a $ 500.000 deberán cumplir con la modalidad a partir del 1° de noviembre.

La medida también establece la eliminación de varios regímenes de información sobre operaciones de los contribuyentes, ya que la facturación electrónica le permite al organismo que maneja Abad conocer al momento los datos para un control fiscal inmediato.

Comentá la nota