Políticos, gremialistas y periodistas destacan la aplicación de la ley

Políticos, gremialistas y periodistas destacan la aplicación de la ley
Referentes de distintos sectores remarcaron la "trascendencia" de que "una gran corporación" respete las normas del Congreso.
Tan variadas como el arco ideológico de la dirigencia política nacional y de los referentes sociales fueron las interpretaciones sobre la aprobación del plan de adecuación del Grupo Clarín a la Ley de Medios que aprobó la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

El integrante del Directorio de la AFSCA Néstor Avalle señaló que el hecho de que la propuesta de adecuación del Grupo fuera aprobada por unanimidad "elimina el prejuicio de que esta es una pelea de un determinado proyecto político con un determinado grupo empresario o del gobierno con determinado medio". Avalle recordó que el directorio tiene miembros que son de extracción partidaria distinta a la del oficialismo y que, aun así, se aprobó por unanimidad la propuesta de Clarín. Señaló también que ahora se abre una nueva etapa, la de generar que se cumpla toda la propuesta y, a partir de ahí, esperar que se conformen las seis unidades de negocios independientes. "Seis administraciones, con seis gerentes distintos y seis composiciones accionarias diferentes."

El también director de la AFSCA, por la oposición, el ex diputado del GEN Gerardo Milman, aseguró: "A diferencia de la gesta épica pensada por el gobierno para el 7D, hoy, 17F, no hay megarrecitales ni movilizaciones populares". Milman manifestó que "aún el gobierno no sabe si ganó o perdió la supuesta batalla contra los monopolios mediáticos", y, tras desestimar la importancia real de lo que aconteció ayer, agregó: "Lo cierto es que, como fue siempre, este tema no le preocupa a la gente que hoy tiene sus intereses reales en la economía y si habrá clases próximamente."

En contraste, el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, sostuvo: "Se ha empezado a democratizar la palabra." Luego destacó que esto generará en el futuro próximo "que haya una competencia más leal". "Ahora es muy importante el papel del órgano de control para que esto que la ley dice no sea contrario al espíritu de la misma y efectivamente la empresa se desprenda del excedente", advirtió. A pesar de cierto su entusiasmo, el funcionario se mostró cauto: "Es un lento proceso. Tardamos 30 años en concentrar y nos va a llevar un tiempo desconcentrar."

El periodista Víctor Hugo Morales, uno de los grandes defensores de la ley desde su sanción en el Congreso, analizó, en su programa radial, el alcance de la noticia. "Pero acostumbrémonos a que el Estado es el que puede de alguna manera defendernos. No era verdad que TN iba a desaparecer. No era verdad que Volver iba a desaparecer ¿se dio cuenta? No era verdad que el 7D no iba a pasar nada, porque el 7D era un día, lo que iba a pasar ha pasado, y ahí lo tenemos. Hay todo un acto de justicia", señaló.

Por su parte, el titular de la CTA oficialista, Hugo Yasky, consideró la novedad como "un triunfo del pueblo y de la democracia que termina de torcerle el brazo a una corporación". "Ellos habían inventado la democracia de baja intensidad, donde las leyes obligaban sólo a los débiles, no a los poderosos". «

Textual

Teresa Parodi

"Terminar con los monopolios nos garantiza diversidad y democratizar la palabra."

Comentá la nota