“Las políticas que impulsa Montenegro están orientadas a un sector que pide mano dura”

“Las políticas que impulsa Montenegro están orientadas a un sector que pide mano dura”

Así lo consideró Fernando Lozada, referente de la asamblea por una sociedad sin fascismo, quien remarcó que en Mar del Plata, la mitad de las listas que hay en la previa a las elecciones, “son de una derecha recalcitrante con un origen claramente neonazi.”

En la previa a las elecciones se pueden ver diversos discursos que intentan llamar la atención de lxs marplatenses. La seguridad, “caballito de batalla electoral” de Montenegro y Arroyo, es uno de los temas que está vigente en la actualidad ante los hechos de inseguridad que se registran en Mar del Plata-Batán, por este motivo, Lozada analizó para MdpYa la gestión del actual intendente local referida a este tema.

“El actual titular del Ejecutivo Municipal tiene una lectura de las conflictividades sociales en clave policial represiva, con una fuerte tendencia a la criminalización de la protesta social, las políticas públicas que impulsa están orientadas a un sector social que  pide constantemente mano dura y un fuerte control estatal, es decir, mucha vigilancia”, señaló el referente de la asamblea por una sociedad sin fascismo.

Por esta razón, se le ha dado al Centro de Monitoreo (COM) una relevancia simbólica, sin embargo en la práctica esto no funciona correctamente, aseguró.

“Mar del Plata tiene una alta tasa de desempleo y de situaciones de marginalidad y vulneración de derechos, esto es un caldo de cultivo para conflictos profundos y de compleja solución, alguno de los cuales derivan en situaciones criminales. Los delitos que se cometen son derivados de estas problemáticas pero no siempre son perpetrados por quienes padecen las injusticias del sistema. No estigmaticemos a las personas que en realidad son víctimas del aparato Estatal que no termina de cumplir con los derechos que la propia Constitución dice que se deben garantizar”, explicó a MdpYa.

También agregó: “Los discursos políticos como los de Arroyo y Montenegro realimentan aquellos sectores que solo entienden la solución de los conflictos sociales con mano dura, hay una relación entre la retórica política de esta índole y el crecimiento de la derecha reaccionaria.”

En 2015, cuando Arroyo ganó las elecciones, se produjeron los ataques neonazis más violentos en la ciudad, este hecho no fue casual, remarcó Lozada. Hoy, luego de dos gestiones con perfiles discursivos similares, se ve en la ciudad un crecimiento de cierto perfil político que se ve en las elecciones: “La mitad de las listas son de una derecha recalcitrante, con un perfil claramente de origen neonazi, por eso debemos encender las alertas”, aseveró.

Comentá la nota