“La política puede ser una herramienta para generar servicio”

“La política puede ser una herramienta para generar servicio”

La precandidata a intendente de "Juntos por el Cambio", Vilma Baragiola, responde a las preguntas de LA CAPITAL en la plaza José Manuel de Estrada, en las inmediaciones de la casa de su madre, donde nació.

-Fecha y lugar de nacimiento.

-Nací el 6 de noviembre de 1967 en Mar del Plata, en el barrio Caisamar.

-Estado civil y profesión.

-Soltera, viví en concubinato 20 años y crío a mis dos hijos de 20 y 17 años. Estudié Derecho pero no terminé.

-Un recuerdo de la infancia.

-Muchos, particularmente las salidas a pasear con mi papá y mi mamá y las tardes en el barrio, cuando mi papá cortaba el pasto y hacía el asado del domingo.

-¿Cuándo y por qué empezó a militar?

-A fines de 1982 venía a Mar del Plata un hombre que llevó adelante un acto, durante la temporada, en San Luis y San Martín. Fuimos algunos adolescentes, yo era chica, y me llamó la atención. Mi papá iba a reuniones a un lugar que después terminó siendo el Comité Radical. En la elección interna del radicalismo entre Lucho Sobrón y Angel Roig fue el primer día que entré al partido. Así empecé a militar y y mi papá le permitía a José María Conte llevarme a hacer campaña en la calle. Después milité en Renovación y Cambio de la Juventud Radical, llegué a ser presidenta, fui autoridad partidaria y concejal a los 29 años, de 1997 a 2001. Después fui funcionaria de la Alianza, con Daniel Katz y luego me convocaron para ser diputada nacional. Entré a la Cámara de Diputados pesando 200 kilos y llegué a los 240. En 2006 el diputado Juan Acuña Kuz insistía con declarar a la obesidad como lo que es: una enfermedad, y empezamos a trabajar con el doctor (Alberto) Cormillot y ellos dijeron que tenía que ser la bandera de esa lucha. En el programa de TV “Cuestión de Peso” me pusieron todo para trabajar y tardamos 3 años en lograr la ley. Después que se votó y se reglamentó decidí operarme. Cormillot me decía que me operara en Buenos Aires, que tenían más experiencia, pero yo quería operarme acá porque me sentía más contenida, en mi ciudad, con mis amigos y mi familia. Estuve al borde de la muerte, me hicieron 3 operaciones en 4 días para salvarme. En la última dispusieron un avión sanitario tanto (el entonces intendente Gustavo) Pulti como (el ex gobernador Daniel) Scioli, porque vieron que se les moría la autora de la Ley de la Obesidad. Los médicos del Emhsa, que hoy son mis médicos, me salvaron la vida. Bajé 140 kilos y volví a practicar hockey en el club de mi infancia, Biguá. Volví y decidí seguir el sueño de poder ser intendente de la ciudad, porque la última elección que gané (en 2017) junto a la gobernadora María Eugenia Vidal fue contundente.

-¿Por qué se dedicó a la política partidaria?

-Encontré en la UCR la posibilidad de llevar adelante una actividad desde la política que sea servicio, solidaridad. Trabajo permanentemente con instituciones, me contacto con Provincia y Nación para resolver temas que se presentan. Ver que la política puede ser una herramienta para generar servicio para mi ciudad hizo que entendiera que era mi lugar.

-En caso de ser elegida intendente, ¿cual sería la primera medida que tome?

-Asumimos el 10 de diciembre y tenemos una situación de obras de infraestructura en los barrios: limpiar basurales; encender luminarias led; señalizar calles; revisar paradas de colectivos; arreglar parques y paseos. Hay que entrar integralmente. Vamos a presentar un fondo de fideicomiso para asfalto; la Secretaría de Educación se va a transformar en ente; mi equipo se pondrá a trabajar en forma de transición pero el equipo de Turismo va a estar trabajando con Provincia y Nación en el armado de la temporada, ya hablamos con empresarios para inaugurar la temporada el 28 de diciembre con la Orquesta del Colón en el parque San Martín; conversamos con Cultura de la Provincia para volver a traer (el ciclo) Acercarte; trabajar con la playa de Constitución y la costa y tratar de arma una igual en la zona de Punta Mogotes. También tenemos una propuesta para el Carnaval y tenemos que salir a buscar congresos y convenciones para que Mar del Plata esté primera entre los destinos elegidos para tal fin. Vamos por la posibilidad de tener el Centro de Convenciones, queremos tener un verano que vaya abriendo la puerta a un invierno con actividad turística.

-¿A favor o en contra de la legalización del consumo de marihuana?

-Nosotros venimos trabajando lo que hace a la cuestión del cannabis medicinal. Entiendo que hay gente a la que le cambia la situación de salud y hay que legislar fuertemente y trabajar con políticas acompañando esta posibilidad.

El debate de fondo no lo hemos dado a nivel partidario.

-¿Pañuelo verde o celeste?

-Nosotros tenemos la postura de la defensa de la vida, de la salud del género, de la diversidad. Entendemos que no se nos pueden morir mujeres a manos de inescrupulosos, debe haber educación sexual, no puede haber enfermedades venéreas. Estoy a favor de la vida.

Comentá la nota