Polémica por la restricción a comedores escolares durante los paros docentes

Polémica por la restricción a comedores escolares durante los paros docentes

En Chivilcoy denunciaron que el Ministerio de Desarrollo Social no pagó las partidas durante los días de protesta. La carta que alertó a todos y la explicación del ministro.

 

La carta que emitieron miembros del Consejo Escolar de Chivilcoy (Buenos Aires) alertó a todos en la provincia. Desde ese organismo señalaron a las escuelas del distrito que no podían garantizar la comida a los chicos el día del paro porque el Ministerio de Desarrollo Social no pagaba "el presupuesto económico por alumno los días de paro (hagan o no paro en las escuelas)". La decisión tuvo repercusión especial porque mañana habrá otro paro de 24 horas en la provincia, en reclamo por aumentos de sueldo.

A raíz de esta grave denuncia, Perfil averiguó como es el mecanismo y que pasó con los días no trabajados en las escuelas. Las partidas se emiten de la siguiente manera: cada escuela tiene cupos, aunque no todas funcionan con el servicio del Servicio Alimentario Escolar (SAE). En el caso de Chivilcoy, por ejemplo, de 100 instituciones solo 25 lo ofrecen. Se entregan $16,40 por almuerzo y $10,60 por desayuno/merienda. Las partidas se emiten desde el Ministerio que conduce Santiago López Medrano una vez que los consejos presentan las facturas correspondientes. 

¿Qué pasa los días de paro que la escuela no abre? Si esto sucede y no hay servicio de comedor, no se emite la partida. Si no hay clases, pero la escuela abre para dar de comer, si. ¿Quién controla que la escuela abra o no sus puertas? El Ministerio de Educación. 

¿Qué pasó en Chivilcoy? Leticia Berdugo es consejera escolar del distrito y fue quien firmó la carta. "En marzo no nos abonaron los días de paro. Cuando Desarrollo Social nos pagó lo hizo solo los días hábiles en marzo, entonces quedamos debiendo a proveedores. A fines de abril nos emitieron las facturas por un 89 por ciento. Cuando llamamos a La Plata nos dijeron que nos iban a pagar otras facturas pero no marzo porque no contempla esos días", afirmó a este portal. La funcionaria luego quiso brindar seguridad a los padres de los chicos que mañana lleven a sus hijos a comer a las escuelas: "Está garantizada la comida pero tenemos miedo de que no paguen desde Desarrollo Social", sostuvo.

¿Porqué la provincia no pagó si los chicos comieron? El ministro Medrano atendió a este medio y explicó como se controla: "Nosotros (Desarrollo Social) transferimos por cada día de clase al consejo escolar de cada distrito. Desde el Ministerio de Educación controlan que días abrieron las escuelas y se transfiere a mes vencido esa cantidad de dinero. Si la escuela está cerrada sin brindar servicio de comedor no transferimos porque no hay registro de ese trabajo". 

Ahora bien, ¿qué pudo haber pasado en Chivilcoy? Según reconoció la consejera escolar Berdugo "muchas veces la directora se adhiere al paro pero al mediodía abre igual para dar de comer. Si el funcionario que controla lo hace por la mañana, puede ser que en la planilla aparezca cerrada, aunque luego si abrimos". Esto demuestra que hay una falla en la comunicación y control entre los directivos de las instituciones, los consejos escolares y quienes envían la información a La Plata. Desde Educación explicaron que las partidas dependen de Desarrollo Social pero que de ninguna manera se piensa en restringir la llegada de alimentos en las escuelas bonaerenses.

Comentá la nota