Polémica en puerta: el gobierno buscaría habilitar la nocturnidad en las playas del norte

Polémica en puerta: el gobierno buscaría habilitar la nocturnidad en las playas del norte

Se implementaría en las seis Playas Públicas Equipadas que se crearán entre el Museo Mar y Las Delicias. “Nos interesa que haya la mayor actividad comercial posible”, admitió el concejal Muro. El oficialismo rechazó una propuesta para prohibirla.

En lo que parecía tratarse de un debate limitado a los proyectos para crear seis Playas Públicas Equipadas en el norte, parece cobrar un nuevo rumbo tras las revelaciones surgidas este lunes en la Comisión de Obras del Concejo Deliberante. Allí, el concejal oficialista Fernando Muro admitió el interés del gobierno en que “haya la mayor actividad comercial posible” en las nuevas Unidades Turísticas Fiscales (UTF) que se buscan crear, con la eventualidad del desarrollo de la nocturnidad.

La situación salió a la luz luego que el interbloque de Juntos rechazará incorporar explícitamente la prohibición de las actividades nocturnas en las concesiones de las playas del Museo MAR, Constitución, Estrada, Beltrán Sur, Beltrán Norte y Las Delicias, donde el gobierno presentó un proyecto para crear nuevas UTF con su correspondiente llamado a licitación. La propuesta para la restricción de la nocturnidad ya había sido formulada en la Comisión de Turismo, pero finalmente no fue contenida por el oficialismo.

“No estamos de acuerdo con esa restricción, nos interesa que haya la mayor actividad comercial posible. Esto lo hace más atractivo a los oferentes para que puedan presentarse a la licitación”, afirmó Muro, luego de la intervención de la concejala Virginia Sívori (Frente de Todos) alertando sobre la negativa del oficialismo. “Es una restricción clara a la actividad comercial que se puede desarrollar en una UTF. Acá no hay nada que esconder”, reafirmó el concejal del Pro.

Los pliegos de bases y condiciones para la licitación establecen una propuesta de actividades y servicios a desarrollar, como las vinculadas a la gastronomía tales como restaurante, bar, cafetería, snack bar, comidas rápidas y venta de productos envasados, además de actividades propias de una playa. A su vez, se establece que los oferentes que se presenten a la licitación “podrán incorporar actividades no previstas en el presente Pliego que sean complementarias de las actividades antedichas y que se constituyan en un aporte al proyecto integral”, las cuales deberán ser habilitadas por la Municipalidad. 

Como un posible incentivo al desarrollo de actividades comerciales nocturnas, en el pliego también se determina que “serán valoradas favorablemente aquellas propuestas que se ajusten a políticas turísticas de desestacionalización y diversificación de la oferta, promoviendo el uso anual del sector”.

En tanto, se prevé la posibilidad que los proyectos sean aprobados antes de fin de año. Es que tras la aprobación en la Comisión de Obras con los votos del oficialismo, el martes serán tratados en la de Legislación y el miércoles en Hacienda. De obtener dictamen, se incorporarán al orden del día de la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante en el año, pautada para el 28 de diciembre.

Sin embargo, a priori, a Juntos se le podrían presentar algunos contratiempos. Es que en las dos últimas comisiones la oposición tiene mayoría, contabilizando los votos del Frente de Todos, Acción Marplatense y Alejandro Carrancio, quienes podrían frenar el avance del proyecto o, incluso, incluir la cláusula que prohíba la nocturnidad en las Playas Públicas Equipadas, entre otros cambios. Por caso, los bloques opositores habían pedido en septiembre que el gobierno informe cómo se había calculado el canon que cada concesionario deberá pagar anualmente, fijado en $1,5 millones para el primer año.

Comentá la nota