Polémica por el programa Terminá la Secundaria

Polémica por el programa Terminá la Secundaria

Nación dice que no tiene validez. Para el Municipio, sí.

Una fuerte polémica se desató ayer con el anuncio que se hizo el lunes en el despacho del intendente, Horacio “Pechi” Quiroga, cuando con la visita del ministro de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Esteban Bullrich, se firmó un convenio para que en la ciudad se ponga en marcha el programa educativo virtual Terminá la Secundaria.

En este contexto, y en plena campaña electoral donde los anuncios son moneda corriente, trascendió que este plan, al que ya se inscribieron 10 mil neuquinos, no tiene validez nacional.

La afirmación vino de la mano de Francisco Nenna, subsecretario de Enlaces Institucionales de Educación de la Nación, un reconocido dirigente kirchnerista, acérrimo opositor al candidato a presidente por el PRO, Mauricio Macri.

“No tiene validez para nada, el alumno no puede hacer una carrera universitaria o terciaria después”, dijo Nenna y agregó: “Es malversar la necesidad de muchos jóvenes en nuestro país que hoy con derecho propio quieren terminar la secundaria”.

La respuesta no tardó en llegar, y el presidente del Concejo Deliberante a cargo de la intendencia, David Schlereth, desmintió esta afirmación del representante del gobierno nacional y aseguró que este plan para terminar el secundario es totalmente válido, y especificó el número a través del cual se avala este programa. “Tengo la documentación, que en su momento fue emitida por el Consejo Federal de Educación (CFE), avalando este programa a través de la Resolución 1581/12”, explicó el concejal, quien aclaró que como es un programa de educación virtual se debe renovar la autorización.

Remarcó que la resolución está vigente hasta diciembre de este año y todos los que se anoten podrán cursar sin problemas. En medio de esta polémica, el Ministerio de Gobierno, Educación y Justicia de la provincia prefirió mantenerse al margen y no emitir opinión sobre las diferencias que surgen en medio de la campaña.

En detalles, Nenna dijo que sólo tiene validez en la Ciudad de Buenos Aires, y que en el CFE conformó una comisión con los 24 ministros de todo el país para la aprobación de todos estos planes de educación, que tienen como fin terminar de la escuela secundaria. “Esto para evitar los viejos negociados que muchas veces entidades privadas proponen terminarlo en un año o dos. El programa fue presentado para que tuviera validez a nivel nacional y fue rechazado porque no cumple con las condiciones de terminalidad. Este convenio no tiene validez ni en Neuquén ni en ninguna otra provincia porque no tienen validez nacional”, afirmó Nenna a LU5.

En tanto, Schlereth retrucó: “Los títulos son emitidos por el Ministerio de Educación de Buenos Aires con validez nacional”.

Cruce

“Es una campaña política de Macri”

“Esto está en el marco de una campaña política a nivel nacional que está llevando Mauricio Macri junto a su ministro de Educación“, dijo el funcionario de Nación Francisco Nenna en relación a Terminá la Secundaria.

Comentá la nota