Poggi dio la primera clase a alumnos del Plan de Inclusión Educativa en Villa Mercedes

Poggi dio la primera clase a alumnos del Plan de Inclusión Educativa en Villa Mercedes

“Voy a llegar con la difusión del PIE a cada rincón de la Provincia”, repetía todos los días el gobernador, CPN Claudio Poggi, y hoy en Villa Mercedes quedó demostrado que así fue. Más de 44.500 sanluiseños se inscribieron para terminar sus estudios primarios y secundarios.

En el Molino Fénix, el mandatario bajo una desafiante tormenta dio la primera clase a alumnos de los departamentos de Dupuy, Junín, Pedernera y Chacabuco. “Hoy vamos a empezar la escuela, a pesar del agua y viento. Bienvenidos a los inscriptos de este plan universal, para todos. Es el comienzo de la concreción del sueño de cada uno de ustedes: Terminar la escuela primaria y secundaria”, les transmitió.

Con mucha didáctica y simpleza el gobernador Poggi expuso los alcances del Plan de Inclusión Educativa que ya está en marcha. El sábado 27 en el Parque de las Naciones brindó la primera clase magistral a más de 20 mil alumnos de los departamentos Ayacucho, Belgrano, Pringles, San Martín y Pueyrredón.

El mandatario provincial apostado en un púlpito comenzó con la clase minutos después de las 19:00. Se dirigió “a todos los sanluiseños que se han inscripto en el Plan de Inclusión Educativa, en el PIE como lo bautizamos afectuosamente. Les doy la bienvenida a todos los habitantes de las ciudades y pueblos de los departamentos de Dupuy, Junín, Pedernera y Chacabuco”. Los dos últimos concentrando mayor cantidad de inscriptos después de Pueyrredón

Desde temprano los alumnos comenzaron a trasladarse en los colectivos dispuestos para que nadie faltara a la clase. Durante el período de inscripciones que fue del 3 de noviembre al 19 de diciembre en el Departamento Pedernera se anotaron 12.233, en Chacabuco 2.349, en Junín se inscribieron 1.646 y en Dupuy 1.635. Los cuatro departamentos reunidos este lunes en Villa Mercedes concentran un total de 17.863 alumnos que vieron una oportunidad para terminar sus estudios y decidieron tomarla.

El jefe de Estado agradeció a todos los dirigentes “por ayudarnos a difundir esta oportunidad del PIE para que cada nadie se quede afuera”. Luego aclaró que con el acto público del sábado en el Parque de las Naciones y de este lunes en el Molino Fénix “comenzamos a cumplir el sueño de cada uno de ustedes que es terminar los estudios primarios y secundarios, hoy comenzamos”, señaló.

Más de 44.500 sanluiseños se inscribieron en el PIE para terminar sus estudios primarios y secundarios

Más de 44.500 sanluiseños se inscribieron en el PIE para terminar sus estudios primarios y secundarios

Lo acompañaron su esposa Sandra Correa, el vicegobernador, Jorge Díaz; el ministro de Educación, Marcelo Sosa; la rectora de la ULP, Adelaida Muñiz; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; el ministro de Hacienda, Néstor Ordoñez; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; la ministra de Turismo y las Culturas, Liliana Bartolucci, el ministro de Inclusión Social, Federico Tula y el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto. También estuvieron el intendente Mario Merlo; el de Batavia, Santiago Ballester; la de Los Molles, Sandra Altamirano; la de Carpintería, Yanni Arias; la diputada nacional, Berta Arenas y la diputada provincial Ivonne Ruiz de Miranda.

En la primera parte de su mensaje en Villa Mercedes les transmitió: “Claramente está demostrado que las oportunidades laborales, académicas y de ingresos familiares son muy superiores si uno tiene concluidos sus estudios secundarios respecto de quien no los tiene. Tomen esta charla mía como su primer día de clases”, dijo Poggi.

El mandatario puntualizó que el Estado tiene “una visión estratégica que es poner a la educación como una política clave en el progreso de San Luis y cada uno de sus pueblos. Un pueblo educado progresa un pueblo que no está educado retrocede, no avanza, no progresa” y manifestó que “la riqueza de una ciudad, provincia o nación no está tanto en si tiene petróleo o si tiene recursos naturales sino está en la riqueza, formación y educación de sus ciudadanos, esa es la riqueza de un pueblo. Con esta visión hemos lanzado este Plan de Inclusión Educativa”.

Este plan tiene como objetivo general incluir a todos los que no han concluido la escuela primaria o secundaria por alguna razón de su vida. Como evidencian algunos testimonios que se pudieron ver en un video que se proyectó con diferentes historias de vida. Se trata de incluir con calidad y facilitar el acceso al conocimiento.

Poggi se refirió a los objetivos específicos del PIE. En primer lugar “brindar un espacio de educación innovador y accesible a todos. El aprendizaje que ustedes van a encarar de ahora en más tendrá estas características”, enfatizó y siguió “vamos a completar el nivel primario y secundario, vamos a contener socialmente a todos los ciudadanos que no forman parte de la educación formal”. Todo esto incentivado con una beca económica mensual de $1500 para quienes no perciben ingresos formales “para que puedan sufragar los gastos de lo que significa el cursado de sus estudios, con vigencia para aquellos que cursan y aprueban regularmente las materias”, apuntó.

Con más de 200 sedes distribuidas por todo el territorio provincial, las clases para los alumnos de 15 a 30 años comenzarán el lunes 9 de marzo, mientras que los mayores de 30 iniciarán en mayo de 2015. Desde el 20 al 23 de enero en los lugares donde se inscribieron, los alumnos deberán retirar un cuadernillo para comenzar a estudiar y organizarse en los primeros pasos de esta nueva etapa. La beca de $1.500 la percibirán el 25 y 26 del primer mes del año.

El jefe de Estado también se refirió al universo de ciudadanos que comprende el Plan. “El PIE apunta a que se pueda cumplir con los estudios primarios y/o secundarios o con ambos. El nivel primario son todas aquellas personas que no concluyeron este nivel y que tienen 15 años cumplidos al 31 de diciembre de 2014, en adelante, sin límite de edad”, indicó al mismo tiempo que explicó que el secundario “es para aquellos que tienen el primario cumplido y que tienen 20 años cumplidos el 31 de diciembre de 2014 en adelante”.

Poggi puntualizó una salvedad en el caso del secundario. “Para este nivel, en aquellos casos de jóvenes que tengan entre 16 y 19 años pero que hace dos años que han dejado la escuela pueden también retomar sus estudios secundarios bajo el PIE. Todos con la oportunidad posterior de seguir estudiando en un nivel superior con la beca puntana al Mérito ‘Bandera argentina’. El horizonte llega hasta los estudios universitarios acá comenzamos pero esto tiene un largo camino auspicioso y optimista”.

Todos aquellos que se han inscripto para el primario van a tener un cursado de un año y medio. Con una salvedad “aquellos ciudadanos que no tienen las competencias básicas de saber leer o escribir van a tener un cursado previo de seis meses de alfabetización y luego harán el nivel primario en un año y medio igual que el resto”, referenció el gobernador Poggi.

Para el secundario el gobernador Poggi destacó que se utilizará “la muy buena experiencia del Plan 20/30 que lo dividimos en tres etapas. Una primera etapa es para aquel inscripto que ha cumplido el primario pero no ha hecho nada del secundario”, en este caso el cursado será de dos años y medio. “Para aquellos que han llegado hasta la mitad del secundario, recuerden que hasta 2006 la obligatoriedad de este nivel llegaba hasta el noveno, lo que es hoy el tercer año del secundario”. Para estos inscriptos que tengan la mitad del secundario el cursado será de un año y medio. “Y para los que le falta algunas materias o todo el último año el cursado será de seis meses”.

Poggi relató que esta experiencia fue aplicada en el Plan 20/30 y “que está permitiendo que 5 mil jóvenes de 20 a 30 años estén cumpliendo con sus estudios secundarios”.

Para ejemplificar, el mandatario expuso, “un joven de 18, 19 o 20 años que no haya podido hacer el primario. En un año y medio termina este nivel, más dos años y medio termina el secundario. En cuatro años concluirá sus estudios primarios y secundarios y comenzar su futuro de una manera diferente, se le cambia la vida”, enfatizó Poggi.

El gobernador difundió que San Luis cuenta con “mucha oferta universitaria y de nivel superior”. Indicó que “hace 15 o 20 años solamente existía la Universidad Nacional de San Luis. Ahora está también la Universidad Nacional de Villa Mercedes, la Universidad de La Punta, próximamente la Universidad Provincial de Oficios, la Universidad Nacional del Comechingones, los Institutos Superiores de Magisterio, de Formación Docente, de Formación Policial. Y muchas alternativas más para el sueño de seguir estudiando una vez concluido el secundario”.

Poggi les explicó a los alumnos del PIE reunidos en el Molino Fénix la modalidad de estudio. Durante toda su clase magistral se proyectaban en una pantalla gigante filminas a modo de síntesis de lo expuesto. “Es la metodología de la escuela pública digital, pionera en Argentina, sólo existente en la Provincia de San Luis. Esto es gracias a la Autopista de la Información que permite conectar a internet cada rincón de la Provincia por más distante que se encuentre y en forma gratuita. Bajo este formato se dictarán los cursos para concluir el PIE en ambos niveles”, expresó el gobernador.

Cada curso contará con 25 a 30 alumnos como máximo. “No es una educación a distancia, es una educación donde hay un aula, alumnos y un docente facilitador y también temáticos. Cada alumno se formará con la mejor tecnología de la información, con su computadora enfrente y con una plataforma digital que le permitirá educarse de la forma más moderno existente en el mundo”, les transmitió el mandatario a la multitud congregada.

Para los inscriptos de 15 a 25 años se incorporará además cultura y deporte, “esto nos permitirá contener a muchos jóvenes con actividades deportivas y culturales, además del plan de estudio previsto.

Las clases presenciales comenzarán el 9 de marzo para todos aquellos que cursen el primario y secundario de 15 a 30 años. Una semana después del inicio del calendario escolar tradicional. El segundo grupo de más de 30 años van a comenzar el 5 de mayo.

“No obstante en estos dos meses van a tener deberes que deben cumplir”, indicó el mandatario antes de dar a conocer que del 20 al 23 de enero todos serán notificados y deben dirigirse al lugar donde se inscribieron para retirar un cuadernillo. Se trata fr “una tarea para la casa para dimensionar que nivel tiene cada uno” sostuvo y adelantó que en la primera semana de febrero se realizará en cada localidad un encuentro para hacer una evaluación interna donde deberán estar todos presentes con el cuadernillo trabajado hasta el nivel que cada uno pueda.

“No se asusten, es totalmente posible, el cuadernillo contiene la historia de nuestras fiestas patronales, de nuestros pueblos, algunos derechos ciudadanos, algo de geografía e historia. Es obligatorio retirar este cuadernillo y asistir la primera semana de febrero cuando se los cite”, les informó el jefe de Estado.

“No se leer ni escribir”, “fui madre y debí dejar”, “sueño con aprender para seguir adelante”, “cuando era chiquita vivía en el campo y sólo fui tres años al colegio”, narraban algunos testimonios.

“Nunca es tarde para estudiar”, “quiero asumir el desafío, sé que puedo”, “una oportunidad para alcanzar mi sueño, para realizarnos” lanzaban con voces llenas de esperanza todos los alumnos que ya tiene el PIE.

Comentá la nota