Poggi: “Estamos conciliando el cuidado del bosque nativo con el desarrollo de la ganadería, del turismo y del empleo”

Poggi: “Estamos conciliando el cuidado del bosque nativo con el desarrollo de la ganadería, del turismo y del empleo”

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presidió el acto durante el cual se firmaron los convenios para llevar adelante las propuestas en el  marco de la Ley Provincial de Ordenamiento Provincial de Bosques Nativos (Nº IX-0697-2009). “Cuidar el bosque nativo significa invertir en la próximas generaciones; si nosotros lo arruinamos, deforestamos y talamos, hoy nos puede ir bien pero dentro de 10 años, nuestros hijos y nietos no van a tener nada”, sostuvo.

La rúbrica de los convenios se realizó en un acto, a las 17:00, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, del que participó el primer mandatario acompañado por la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; el ministro del Campo, Gonzalo Amondarain; y el ministro de Salud, Gastón Hissa.

Además, participaron del acto los propietarios de los establecimientos y los representantes técnicos de los proyectos; el intendente de Villa Larca, Arnaldo Lastra; el intendente de Lujan, Hernán Gatica; el intendente de Anchorena, Aldo Muñoz; el intendente de Concarán, Facundo Domínguez; el intendente de Quines, Julio Gómez; el intendente de Cortaderas, Ramón Aparicio; el intendente de Navia, Osvaldo Olivera; y la intendenta de Villa de la Quebrada, Stella Lobos.

El gobernador destacó que los convenios aprobados son un paso adelante en “el cuidado del bosque nativo y la producción, que no son dos cosas antagónicas, sino que van de la mano”.

“Cuando hablamos del tratado de paz entre progreso y medioambiente, esto es un símbolo de ese tratado de paz”, reflexionó el primer mandatario y consideró: “Estamos conciliando el cuidado de nuestros bosques nativos con la producción, con el turismo y la generación de empleo”.

“Cuidamos y preservamos nuestro bosque nativo, pero no lo aislamos de las actividades económicas, lo integramos a la actividad económica, lo integramos a la ganadería, a la apicultura, a todos los derivados del bosque, al ecoturismo, es decir, el bosque nativo nos genera trabajo”, expresó Poggi.

El primer mandatario relató que “la forma de convencer a un empresario para que no contamine con su industria, es decirle que si sigue contaminando su fábrica se le agota en 15 años, y ni sus hijos ni sus nietos van a poder seguir la fábrica; ahí lo entienden”.

La ministra de Medio Ambiente dio a conocer que se invertirán $10.078.148 a través de los 53 proyectos. “La provincia de San Luis tiene un firme compromiso de poder proteger los bosques nativos, a través del desarrollo sustentable, esto significa que lo podemos usar pero sin dañarlos”, explicó Hissa.

La responsable de la cartera medioambiental expresó que una sociedad  “se define no solo por los árboles que planta, sino también por lo que decide no destruir inútilmente”. Y concluyó: “Porque conservar y restaurar los bosques nativos, produciendo en los bosques forestales, redundará no solo en una mejor calidad de vida de nosotros sino también de las futuras generaciones”.

A continuación, Hissa firmó los 53 convenios junto a los representantes de los proyectos de Conservación de Bosques Nativos 2014 y luego el gobernador firmó el decreto de homologación Nº 3119.

Comentá la nota